EL VIRUS DE NIPAH PODRÍA SER LA PEOR PANDEMIA QUE HAYA ENFRENTADO LA HUMANIDAD

A pesar del bajo índice de contagios del virus Nipah, ya se registra el tercer brote.

Foto: AP
India, 13 de septiembre 2021.-
El estado de Kerala, en el sur de la India, se encuentra en estado de alerta tras la muerte de un niño de 12 años por el virus Nipah, lo que obligó a las autoridades sanitarias a realizar un rastreo de contactos y aislar a cientos de personas.
Aunque el virus Nipah no es tan contagioso como el Covid-19, podría ser una de las peores pandemias que la humanidad haya enfrentado en caso de que llegue a mutar, esto debido a que su tasa de mortalidad alcance el 70 por ciento de los contagios, ya que actualmente está ocurriendo el tercer brote de la misma en Kerala, en La India.
Foto: Quadratín SLP
Los primeros síntomas de contagio incluyen fiebre alta, dolor de cabeza y cambios de comportamiento y en una etapa avanzada, puede provocar encefalitis.
Hasta el momento se desconoce el origen del contagio en Kerala, donde un niño de 12 años murió tras sufrir la enfermedad, lo que obligo a las autoridades de sanidad de La India a realizar un rastreo y aislar a las personas que tuvieron contacto con el menor en un intento de detener los contagios.
Hasta el momento se han aislado a alrededor de 251 personas, 30 de ellas familiares del menor fallecido, aunque ya once muestran han dado negativo hasta el 8 de agosto.
De acuerdo con la National Public Radio (NPR), se trata del tercer brote desde 2018, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró como un “virus de preocupación”.
Foto: Debate
Según el profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Stanford, el doctor Stephen Luby, explicó que a pesar de que el virus Nipah no es tan contagioso se encuentra en un ambiente de adaptación por lo que existe el riesgo de que una variante sea más transmisible de persona a persona.
De hecho, dado que 70% de las personas infectadas con el virus Nipah mueren, una variante así podría representar la peor pandemia que la humanidad haya enfrentado”, dijo Luby.
Foto; Perfil
Cabe mencionar que el virus Nipah se detectó por primera vez en Malasia en 1998, relacionado con el virus Hendra; sin embargo, cuando apareció por primera vez en Kerala en 2018, solo 2 de los 19 infectados sobrevivieron, mientras que en 2019 un hombre 23 años sobrevivió y no hubo más contagios debido al rápido aislamiento.
La ventaja actual es que Nipah no es tan contagioso y la tasa promedio de transmisión es de menos de una persona por contagiado; expertos señalaron que algo que podría evitar que la situación se salga de control es ubicar la zona en que se encuentran los murciélagos que pueden tener el virus y cuáles otros actúan como intermediarios.
Con información de Comunicado