CAMBIO CLIMÁTICO PODRÍA FORZAR MIGRACIÓN DE 216 MILLONES DE PERSONAS PARA 2050

A partir de 2030 la migración a causa del cambio climático empezaría a tornarse crítica.

Foto: Wikimedia, MadriCR
Ciudad de México, 13 de noviembre de 2021.-

A consecuencia de los efectos del cambio climático, 216 millones de personas en el mundo podrían mudarse de sus hogares para 2050, con especial incidencia en África y Asia, dando pie a que sean los fenómenos naturales cada vez más centrales en las causas de la migración, reportó el Banco Mundial.

El cambio climático es un poderoso impulsor de la migración interna debido a sus impactos en los medios de vida de las personas y la pérdida de habitabilidad en lugares altamente expuestos”, abundó el organismo.

En su informe “Oleada”, detalló que desde 2030 la migración a causa del cambio climático empezaría a tornarse crítica y continuar e intensificarse para 2050.

Para ese año, África subsahariana podría recibir hasta 86 millones de migrantes climáticos internos; Asia oriental y el Pacífico, 49 millones; Asia meridional, 40 millones; África del Norte, 19 millones; América Latina, 17 millones; y Europa del Este y Asia Central, 5 millones.

Es un crudo recuerdo de los estragos humanos del cambio climático, particularmente entre los más pobres, aquellos que han contribuido menos a sus causas”, sostuvo Juergen Voegele, vicepresidente de Desarrollo Sostenible del BM, en un comunicado.

La mayoría de estos migrantes estaría huyendo de la escasez de agua, baja productividad agrícola y de áreas afectadas por la subida del nivel del mar.

De acuerdo con el informe, sólo “una acción inmediata y concertada para reducir las emisiones globales y apoyar el desarrollo verde, inclusivo y resiliente” puede reducir la escala de migración climática hasta en un 80 por ciento.

Con información de: EFE