RECONOCEN PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES COMO FORJADORAS DEL EDOMÉX

Las mujeres han marcado la historia de nuestro estado con sus ideas y acciones.

Foto: Especial
Toluca, Estado de México, 10 de septiembre de 2021.-
En el marco del Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres, la Secretaría de la Mujer realizó la presentación del libro “Forjadoras del Estado de México. Semblanza de mujeres mexiquenses”, como parte de las acciones que representan la promoción de la perspectiva de género, la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia de género que distingue a la administración gubernamental en curso.
Foto: Especial
En su intervención, María Isabel Sánchez Holguín, Secretaria de la Mujer, expresó que escuchar sobre las mujeres que han marcado la historia de nuestro estado con sus ideas y acciones, demuestra que se pueden romper los estereotipos de género y vencer el patriarcado defendiendo el derecho de ciudadanía.
Los derechos los hemos adquirido gracias a la lucha de sufragistas, mujeres feministas que soñaron alguna vez con lo que hoy es una realidad, la ciudadanía. Y el reconocimiento como ciudadanas, creadoras, generadoras de ciencia, de política, de arte, ha sido un arduo y largo camino y no sería posible sin todas las luchadoras que hoy nos presentan y representan”, señaló.
Foto: Especial
Durante la exposición, la autora del libro, Yolanda Sentíes Echeverría, mencionó que esta edición retoma la contribución de 107 mujeres mexiquenses que, con su vida y lucha, también marcaron el destino del estado.
En tanto, la Directora General de Perspectiva de Género de la Secretaría de la Mujer, Diana Velázquez Sánchez, comentó que la dirección a su cargo trabaja arduamente para realizar proyectos que permitan incidir en la vida de todas las mexiquenses transversalizando la perspectiva de género.
Foto: Especial
El libro se sitúa en el abordaje de mujeres que participaron y aportaron en eventos como la Independencia de México y la Revolución mexicana; además, menciona a las destacadas en las artes y oficios, las revolucionarias, maestras, periodistas, diputadas y mujeres emprendedoras y benefactoras.
Con información de: Comunicado