PRESENTAN ESCULTURA DE MUJER OLMECA QUE SUSTITUIRÁ LA ESTATUA DE CRISTÓBAL COLÓN

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2021.

Para sustituir a la estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma, el gobierno capitalino anunció la colocación de una cabeza olmeca. La obra estará a cargo del escultor Pedro Reyes, quien ya presentó una maqueta de la escultura ‘Tlali’.

Inspirada en las gigantescas cabezas olmecas, esta escultura hará honor a las mujeres indígenas y la cultura mesoamericana.

A través de un video, el escultor Pedro Reyes explicó lo que significa esta obra que adornará la capital del país.

“Me inspiro mucho en la cabeza olmeca porque es una aportación única. Una cabeza olmeca no es algo que pertenece a un cuerpo, es una entidad en si misma”, detalló el artista.

Reveló que fue un reto hacer una cabeza de género femenino, pero en ella conservó los rasgos felinos de los ojos y la boca “de jaguar”. Abundó que aunque en un inicio pensó en que la escultura tuviera el cabello recogido, decidió que llevaran dos trenzas, debido a que, según los historiadores, así se peinaban las mujeres de esa época.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que la idea de sustituir a Colón fue propuesta por senadoras de Morena, quienes presentaron un punto de acuerdo.

“Claro que reconocemos a Colón, pero hay dos visiones: hay una visión del descubrimiento de América, la visión de Europa, porque en Europa descubrieron América, pero aquí ya había civilizaciones milenarias, y hay otra visión desde aquí, de que en realidad llegó un europeo a América. Fue el encuentro entre dos lugares y después se vino la conquista”, dijo la funcionaria de la CDMX.

*Con información de: Animal Político