EN AGOSTO LA INFLACIÓN ANUAL LLEGÓ A 5.59%, SU MENOR NIVEL EN SEIS MESES

Foto: Flickr
Toluca, Estado de México, 09 de septiembre de 2021.-

En agosto volvió a desacelerar la inflación, sin embargo, continuó por arriba del nivel objetivo del Banco de México (Banxico), de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.19 por ciento respecto al mes inmediato anterior. Con este resultado la inflación general anual se estableció en 5.59 por ciento, por arriba del objetivo de 3% +/-1 punto porcentual de Banxico por sexto mes consecutivo.

En el mismo mes de 2020 las variaciones fueron al alza, de 0.39 por ciento mensual y de 4.05 por ciento anual.

Aunque se mantiene en un nivel alto, la inflación registró su cuarto mes al hilo de desaceleración y alcanzó su menor nivel desde marzo pasado, cuando promedió 4.67 por ciento.

La inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, fue la que mostró mayores presiones en el periodo. En agosto, los precios de este rubro aumentaron 4.78% anual.

Al interior de este rubro, los precios de las mercancías incrementaron en 5.99%, mientras que el de los servicios 3.43 por ciento.

Los componentes de la inflación no subyacente, por su parte, promediaron un incremento de precios a nivel nacional de 8.14 por ciento.

Estos componentes, los productos agropecuarios, así como las tarifas autorizadas por el gobierno y los energéticos, presentaron un aumento de 8.95 y 7.50% anual, respectivamente.

Luego de que en julio el precio del gas LP se disparara en comparación mensual, y tuviera el mayor impacto en el índice general, para agosto este tomó un respiro y presentó una caída en su precio de 14.46 por ciento.

Lo anterior se da en un mes donde empezó el control de precios del Gas Lp, luego de los altos niveles que había presentado.
Otros productos que tuvieron mayor incidencia en la inflación por sus precios a la baja fueron el transporte aéreo, con una caída de 18.21%, y los servicios turísticos en paquete, con 6.21 por ciento.

Entre los productos que más incidieron al alza en el índice Nacional de precio al consumidor (INPC) durante el mes, se encuentran el chile serrano (46.9%), la cebolla (14.9%), el aguacate (12.1%) y la tortilla (1.24%), destacó el Inegi.

Con información de: Comunicado Inegi | El Economista