¿QUÉ TANTO AFECTA LA BIPOLARIDAD LA RELACIÓN EN PAREJA?

Foto: Mejor con Salud

Ciudad de México, 8 de agosto de 2020.-

La bipolaridad se caracteriza por cambios extremos en el estado de ánimo, una condición que puede afectar las relaciones interpersonales, laborales y sobre todo la relación en pareja.

Este padecimiento claramente afecta las relaciones de pareja, haciendo que la relación no perdure.

De acuerdo con los psicólogos y especialistas en la mente, el ser humano está diseñado para aceptar su núcleo familiar y desarrollar lazos tan fuertes que generalmente son indestructibles, pero en sociedad las personas eligen sus entornos más cercanos y para ello ponen filtros y es en este punto donde puede complicarse la sostenibilidad de las relaciones en el tiempo, en una persona con trastorno bipolar.

Pero las “verdades” maníacas, pueden llegar a ser intolerantes para la pareja, los episodios maniacos de la enfermedad y el no tomarlos como algo personal, en muchos casos excede la buena voluntad de la pareja y ya no es posible reparar los daños ocasionados a la relación.

Foto: Enamorando.me

De hecho, muchas relaciones de pareja se rompen cuando uno de los miembros tiene una enfermedad bipolar.

Del mismo modo, el familiar puede ser sobrepasado en su capacidad de aguante cuando su pareja sufre una larga depresión que no se beneficia de su cuidado y de su preocupación.

Estos cambios en el estado de ánimo pueden dificultar la comunicación y la socialización, puesto que no solo se está exponiendo con esta actitud a quien lo padece, sino también a quien está del otro lado.

Aunque los síntomas del trastorno bipolar se pueden controlar con medicamentos y psicoterapia, todavía pueden afectar las relaciones, tal vez especialmente las de pareja. Por ello es importante que si tienes bipolaridad seas honesto con tu pareja al iniciar la relación.

Para llevar una buena relación, los expertos recomiendan a las personas con bipolaridad:

• Tener mucha comunicación con la pareja
• Comprometerse a seguir a cabalidad con el tratamiento médico.
• Esto puede ayudar a minimizar los síntomas y reducir la gravedad de los cambios de humor. Has parte a tu pareja de tu plan de tratamiento, para que pueda ayudarte a mantenerte en el camino correcto.
• Informar a tu pareja de los cambios en el estado de ánimo, aunque estos sean leves.
• Debes estar abierto a ellos cuando te digan que notan que tu estado de ánimo es “diferente”.
• Por ejemplo, si estás experimentando un episodio depresivo y no tienes ganas de salir de casa, explícaselo a tu pareja en lugar de inventar una excusa.
Y lo más importante es buscar ayuda profesional, y sobre todo en pareja.

Con información de: clinicanuevaesperanza.cl y sochitab.cl/