ESTE DÍA INTERNACIONAL DEL PERIODISTA CONMEMORAMOS A LARRY KING Y CARLOS MONSIVÁIS

Foto: Flickr

*Hoy recordamos su labor y porqué son íconos de la cultura popular.

Toluca, Estado de México, 08 de septiembre de 2021.-

Este 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista con el objetivo enaltecer la libertad de expresión y la labor que hacen todos los profesionales que trabajan en los medios de comunicación.

El Día Internacional del Periodista fue establecido por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, Argentina, en 1938.

 

               Foto: Pxhere

En principio se estableció en memoria del primer medio impreso regional de carácter independentista, patriótico, pero pocos años después, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, el gremio periodístico internacional optó por homenajear al periodista checo, Julius Fucik, quien fue ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943.

Su “Reportaje al pie de la horca” fue sacado hoja por hoja de la cárcel, publicándose en 1945. El escrito adquirió gran difusión internacional, y ha sido traducido a más de ochenta idiomas. Fucik recibió a título póstumo el Premio Internacional de la Paz en 1950.

Para celebrar este día, hoy recordamos la labor de dos grandes periodistas e íconos de la cultura popular: Larry King y Carlos Monsiváis.

Lawrence Harvey Zeiger, más conocido como Larry King, fue un periodista y escritor estadounidense, alcanzó fama mundial por entrevistar a líderes políticos y celebridades.

                FOTO: Redes

Saltó a la fama en la década de 1970 con su programa de radio The Larry King Show, en la red comercial Mutual Broadcasting System.

King realizó unas 50 mil entrevistas en seis décadas de carrera, que incluyó 25 años como presentador del popular programa de entrevistas de CNN, Larry King Live, en el que llevó a cabo entrevistas con todos los presidentes de Estados Unidos desde Gerald Ford hasta Barack Obama, así como mandatarios de muchos otros países.

              Foto: nara.getarchive.net

A lo largo de su carrera también entrevistó a innumerables personalidades de alto perfil, incluyendo a Martin Luther King Jr., el Dalai Lama, Nelson Mandela y Lady Gaga.

El programa, que se transmitía diariamente en todo el mundo, fue un éxito de audiencia y le otorgó varios premios. También fue criticado por falta de confrontación y sus preguntas abiertas.

King presumía de no hacer mucha investigación previa para preparar sus entrevistas de tal forma que -según decía- podía conocer a los personajes al mismo tiempo que los espectadores.

Hacia 2010, sus índices de audiencia habían caído significativamente. King anunció su retiro y CNN lo reemplazó con el periodista y locutor británico Piers Morgan.

“Es hora de colgar mis tirantes nocturnos”, dijo entonces el presentador cuya imagen era reconocida por el uso de estos accesorios, así como por recogerse las mangas de las camisas.

Falleció a los 87 años de edad víctima de Covid-19 el 23 de enero de este año en el Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles, California.

México también cuenta con periodistas destacados, uno de ellos, Carlos Monsiváis, escritor, ensayista, periodista e intelectual mexicano, quien cultivó el arte literario, para plasmar en la diversidad de su escritura, crítica e irónica, los sucesos cotidianos, ordinarios y sorprendentes de la vida nacional.

                 Foto: Gobierno CDMX

Monsiváis es uno de los autores más innovadores e influyentes del siglo XX mexicano. Su obra representó una ampliación y redefinición de la noción misma de literatura en México y América Latina.

Desde muy joven colaboró en los más importantes suplementos culturales y medios periodísticos mexicanos. Su obra se ha desarrollado básicamente a través del periodismo, colaboró con Novedades, El Día, Excélsior, Uno Más Uno, La Jornada, El Universal (México), la revista Proceso, la Revista Siempre!, Eros, Personas, Nexos, Letras Libres, Este País, entre otras publicaciones.

               Foto: Cultura colectiva

Fue secretario de redacción en las revistas Medio Siglo (de 1956 a 1958) y Estaciones (de 1957 a 1959) y director del suplemento «La cultura en México» de la revista Siempre! (entre 1972 y 1987). También fue director de la colección de discos Voz Viva de México de la UNAM.

Sus posiciones políticas y su perspectiva crítica lo llevaron, desde el inicio de su carrera periodística, a dar cuenta de todos aquellos fenómenos literarios, sociales y culturales que implicaban un desacato al autoritarismo, el orden establecido y el conservadurismo.

Puede decirse que se trata del padre de la crónica moderna en México, por su visión sarcástica de los fenómenos sociales y político, así como por su lenguaje cáustico, se le vincula a la corriente del “new journalism”.

Su capacidad crítica, su estatura intelectual y su peculiaridad estilística lo han convertido en una de las voces más reconocibles del panorama cultural hispánico.

Carlos Monsiváis murió el 10 de junio de 2010, dejando su legado, que según sus registros, fue un autor más que prolífico que dividió su amplia obra de la siguiente forma:

• 45 libros antologados o prologados
• 32 volúmenes escritos por él mismo hasta 2006
• 2 espectáculos teatrales
• 35 ensayos en antologías de otros
• 624 ensayos y crónicas en revistas y periódicos, sin contar los incluidos en los 32 volúmenes
• 25 autores traducidos

Con información de: cndh.org.mx/ inba.gob.mx | elem.mx | escritores.org