SCJN DECLARA INCONSTITUCIONAL LA PENALIZACIÓN DEL ABORTO

Por unanimidad, las y los 10 ministros del pleno de la SCJN invalidaron el artículo 196 del código penal del estado de Coahuila.

Ciudad de México; 07 de septiembre de 2021.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró este martes la inconstitucionalidad de la penalización de las mujeres que deciden abortar en la primera etapa del embarazo, así como el reconocimiento al derecho a decidir, lo cual se convirtió en un fallo histórico en la historia de nuestro país.

Por unanimidad, las y los 10 ministros del pleno de la SCJN invalidaron el artículo 196 del código penal del estado de Coahuila, que imponía de uno a tres años de prisión “a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento”.

Sin embargo, por tratarse de una acción de inconstitucionalidad, la decisión de la Corte supone un precedente para el resto de estados de México.

A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y de la Constitución, procesar a una mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal constitucional”, dijo el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

A partir de ahora, se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres. El día de hoy es un paso más en la lucha histórica por su igualdad, por su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos”, añadió.

Cabe mencionar que, hasta el momento, solo en cuatro entidades del país se permite legalmente la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación sin importar las razones: Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz.

Foto: CUARTOSCURO

Aunque lo que discutió el máximo tribunal fue un proyecto para modificar el Código Penal de Coahuila, esta resolución es vinculante y obligatoria para todas las y los jueces en territorio nacional, debido a que la última reforma judicial estableció que las decisiones que sean votadas por al menos ocho ministros, serán jurisprudencia para el resto de los integrantes del Poder Judicial de la Federación.

Esto no quiere decir que la interrupción del embarazo esté despenalizada en todo el país, sino que las mujeres que decidan abortar pueden citar este nuevo criterio para evitar ir a prisión.

De esta manera, ningún juez en México podrá emitir una sentencia condenatoria a mujeres que interrumpan su embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

Con información de: Infobae / BBC NEWS / Reporte Índigo