RETIRAN TONELADAS DE LODO Y BASURA TRAS TORMENTA EN ECATEPEC

Cientos de trabajadores municipales, elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, trabajan en las labores.

Foto: Especial
Ecatepec, Estado de México, 07 de septiembre de 2021.-

El gobierno de Ecatepec realizó trabajos de limpieza durante la madrugada y la mañana de este martes, para retirar de las calles toneladas de lodo y basura que arrastró la corriente provocada por la tormenta que se registró la tarde del este lunes en las comunidades de la Sierra de Guadalupe.

Cientos de trabajadores municipales, elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, trabajan en las labores para liberar las vialidades afectadas.

La lluvia que cayó la tarde-noche de ayer en Ecatepec dejó al menos 15 comunidades afectadas, por lo que el gobierno municipal activó de manera emergente el Plan Mixtli para apoyar a la población.

Durante la madrugada fue liberada la circulación en vialidades primarias como las avenidas Central, Insurgentes y vía Morelos, que permanecían cerradas temporalmente a la circulación debido a las anegaciones.

Personal del gobierno municipal, apoyados con camiones vactor de la CAEM realizaron labores de desalojo de aguas en colonias donde se registraron anegaciones.

Durante la madrugada el alcalde Fernando Vilchis Contreras encabezó una mesa de trabajo en el C-4 de la policía municipal con autoridades federales y estatales para acordar los trabajos a realizar para enfrentar la emergencia, que afectó severamente comunidades como San Cristóbal, Nuevo Laredo, la Quinta Zona y la zona de San Andrés de la Cañada, entre otras.

Elementos de Protección Civil y Bomberos, y del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) efectuaron diversas acciones para agilizar el desalojo del líquido.

Patrullas y los camiones Mexica de la policía municipal fueron destinados para brindar apoyo a la población debido a que usuarios del Mexibús y del transporte público quedaron varados en el Mexipuerto de Ciudad Azteca, los cuales fueron trasladados a sitios seguros para continuar con su camino.

La lluvia inició cerca de las 18:00 horas de ayer y se prolongó durante más de una hora de manera intensa, aunque continuó lloviendo toda la noche; la tormenta se concentró en la zona de la Sierra de Guadalupe, por lo que el agua desbordó cañadas naturales y convirtió en ríos algunas calles.

En la mesa de trabajo participaron representantes del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y del gobierno del Estado de México, sobre todo del área de Protección Civil, quienes acordaron con las autoridades municipales en participar en las labores de apoyo para desalojar el agua y en la limpieza de calles y viviendas afectadas.

En varias calles de la zona centro de San Cristóbal que resultaron afectadas se realizan labores de limpieza, como Adolfo López Mateos, Juárez, , Agricultura, Nicolás Bravo y Zapata, entre otras, así como comunidades como Río de Luz, Nuevo Laredo, Hank González y Polígonos 1, 2 y 3, entre otras.

Avenida Central registró anegaciones en varios puntos, entre ellos el tramo entre avenida Suterm y Multiplaza Aragón, por lo que la vialidad fue cerrada a la circulación.

Esta mañana la vialidad fue reabierta.Policías municipales realizaron cortes vehiculares en vialidades principales debido a las anegaciones y vía Morelos fue liberada en ambos sentidos alrededor de las 3:00 horas de hoy.

Con información de: Comunicado Gobierno de Ecatepec