NOS ENFRENTAMOS A UNA PANDEMIA DE LOS NO VACUNADOS: OPS

En América Latina y el Caribe solo el 15% de la población ha sido completamente vacunada.

Foto: @lajornadaonline
Toluca, Estado de México, 06 de septiembre de 2021.-

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que el continente americano está enfrentando una pandemia entre quienes no han sido vacunados, en una advertencia sobre las naciones con bajas tasas de inmunización que están reportando nuevos incrementos de casos de Covid-19.

Nos enfrentamos a una pandemia de los no vacunados y la única forma de detenerla es expandiendo la inmunización”, dijo en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS.

Las vacunas son críticas, incluso aunque no tengan una efectividad del 100”, añadió.

En América Latina y el Caribe solo el 15% de la población ha sido completamente vacunada y esa cifra oculta que algunos países como Honduras y Haití aún no han alcanzado ni siquiera el 1% de inoculación, advirtió Etienne.

Ante ello, hizo un llamado a las naciones con dosis suficientes para que las distribuyan lo más rápido posible a los países necesitados.

Claramente necesitamos más vacunas y las necesitamos ahora”, afirmó.

Asimismo, aseguró que las donaciones de vacunas son realmente la única forma en que muchos países de la región pueden obtener rápidamente las dosis que necesitan.

Por favor, no esperen hasta tener dosis sobrantes. Deben compartir lo que tienen ahora”, añadió.

El comienzo de las vacunaciones en Haití -sumergido en una grave crisis política luego del asesinato del presidente Jovenel Moise- destaca que los países están listos para recibir más donaciones, señaló la funcionaria de la OPS.

América reportó 967 mil nuevos casos y 22 mil muertes por coronavirus la semana pasada, dijo Etienne, una leve disminución semanal.

Los casos se están acelerando en gran parte de América Central y en las islas más pequeñas del Caribe, mientras que las infecciones y las muertes están aumentando en Cuba y las crisis sanitarias persisten en regiones amazónicas de Colombia y Perú.

*Con información de: Reuters