LA MADRE TERESA DE CALCUTA DEDICÓ SU VIDA A ATENDER A LOS “POBRES MÁS POBRES”

Foto: Mujeres Bacanas

Ciudad de México, 6 de septiembre de 2021.-

Agnes Gonxha Bojaxhiu, nació en Macedonia el 26 de agosto de 1910, de adolescente ingresó a la Congregación Mariana de las Hijas de María, donde inició su actividad de asistencia a los necesitados.

A los dieciocho años abandonó para siempre su ciudad natal y viajó hasta Dublín para profesar en la Congregación de Nuestra Señora de Loreto.

Madre Teresa de Calcuta joven – Foto: Infobae

Inspirada en su madre, Agnes decidió ser misionera en la India y embarcó hacia Bengala, donde eligió el nombre de Teresa para profesar.

Por su labor a favor de los más necesitados, recibió el premio Nobel de la Paz en 1979.

Ejerció como maestra en la St. Mary’s High School de Calcuta durante 20 años, pero su vocación misionera la movió a solicitar a Pío XII la licencia para abandonar la orden y entregarse por completo a la causa de los menesterosos.

“Quiero llevar el amor de Dios a los pobres más pobres; quiero demostrarles que Dios ama el mundo y que les ama a ellos”, fue su mensaje y acción.

En 1964, el papa Pablo VI le regaló a la Madre Teresa un auto convertible, el cual rifó y los fondos recaudados fueron destinados a la creación de una leprosería en Bengala.

Entre otro de sus logros fue convencer al papa Juan Pablo II de abrir un albergue para indigentes en el mismo Vaticano.

El Vaticano la designó representante ante la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas celebrada en México en 1975 con ocasión del Año Internacional de la Mujer.

“Para nosotras no tiene la menor importancia la fe que profesan las personas a las que prestamos asistencia. Nuestro criterio de ayuda no son las creencias, sino la necesidad. Jamás permitimos que alguien se aleje de nosotras sin sentirse mejor y más feliz, pues hay en el mundo otra pobreza peor que la material: el desprecio que los marginados reciben de la sociedad, que es la más insoportable de las pobrezas”, señalo en una entrevista.

Madre Teresa dando de comer a los pobres – Foto: Hijas de María Auxiliadora

Durante el Primer Encuentro Internacional de Defensa de la Vida, celebrado en mayo de 1983, defendió con vehemencia la doctrina de la Iglesia, conceptiva, antiabortista y contraria al divorcio.

En 1986 recibió la visita de Juan Pablo II en la Nirmal Hidray o Casa del Corazón Puro, fundada por ella y más conocida en Calcuta como la Casa del Moribundo.

Fue intervenida en 1989 para implantarle un marcapasos, y en 1993 enfermó de malaria en Nueva Delhi, lo que complicó sus dolencias cardiacas y pulmonares.

Cedió su puesto de superiora a sor Nirmala, una hindú convertida al cristianismo y, pocos días después de celebrar sus 87 años ingresó en la unidad de cuidados intensivos del asilo de Woodlands, en Calcuta, donde falleció el 5 de septiembre de 1997.

Por su labor en favor de los pobres, el Vaticano aprobó su canonización a finales de 2015.

El 4 de septiembre de 2016, el papa Francisco ofició la ceremonia que la declaraba como Santa Teresa de Calcuta, cuya festividad (5 de septiembre), incorporada al santoral católico, se celebró por primera vez al día siguiente.

          Santa Teresa de Calcuta- Foto VIX