EFECTOS POSITIVOS EN EL MEDIO AMBIENTE POR LA PANDEMIA ESTÁN DESAPARECIENDO

Foto: Corresponsal

Ciudad de México, 3 de septiembre de 2021.

La calidad de aire, que se vio mejorada con los confinamientos aplicados en todo el mundo, ha regresado a los niveles prepandemia, incluso en algunos lugares ha empeorado.

Con las restricciones impuestas por la pandemia se redujeron las emisiones de ciertas partículas en el aire, pero otras, como las partículas del tipo de ozono que se concentra a baja altitud, aumentaron su presencia.

Esto debido a fenómenos meteorológicos extremos que causaron tormentas de arena y polvo, así como incendios forestales, indicó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

“Las mejoras duraron poco y ocurrieron durante un periodo muy específico, ahora la movilidad ha aumentado y la vida -junto con las actividades contaminantes que implica- ha vuelto a la normalidad”, indicó en rueda de prensa la jefa de la División de Investigación Atmosférica de la OMM, Oksana Tarasova.

El principal agente contaminante son las partículas, de las cuales hay distintos tipos, aunque todas tienen en mayor o menor medida efectos negativos para la salud humana, dijo.

Tarasova señaló que ni siquiera con la reducción del transporte en varias partes del mundo la calidad del aire cumple los criterios mínimos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La contaminación tiene un impacto grave para la salud y la mortalidad, se estima que de 2.3 millones de decesos que se le atribuían en 1990, ahora causa unas 4.5 millones de muertes.

*Con información de: EFE