PIDEN APOYO PARA RECONSTRUIR REFUGIO ‘MILAGROS CANINOS’ EN XOCHIMILCO

Patricia Ruíz, fundadora de 'Milagros Caninos', confía en la voluntad de las personas para reconstruir el albergue.

Milagros Caninos Foto:@Reporte_Indigo

Ciudad de México, 02 de septiembre de 2021.-

Como resultado de la fuerte lluvia registrada en días pasados, y ante el desgajamiento de un cerro en Xochimilco, por más de siete horas, equipos de Protección Civil, bomberos, la Brigada de Vigilancia Animal y binomios caninos de la UNAM llevaron a cabo el rescate de los perritos que quedaron atrapados.

Y aunque ya concluyeron los servicios de rescate, las autoridades señalaron que al menos cuatro perros murieron, cinco fueron trasladados para su atención veterinaria y 24 se encuentran a salvo tras derrumbarse parte del refugio ‘Milagros Caninos’ en la colonia Pueblo de Santa Cecilia Tepetlapa. Parte del cerro que se desgajó cayó sobre una barda perimetral de alrededor de 20 metros derribándola.

Los escombros cayeron en el área de perros de la tercera edad del albergue ‘Milagros Caninos’, ubicado en la carretera a San Bartolomé.

Fue una tragedia que le puede pasar a cualquiera, ahora nos tocó a nosotros, se desgajó un cerro… Fue la parte de atrás de una de nuestras áreas, el área de los perritos de la tercera edad. El cerro cayó encima de ellos… En la parte de arriba había caballos y cayó un caballo, también los subieron no sé cómo…Esos caballos no son de nosotros, son del terreno de atrás”.

Los muchachos se dieron cuenta del derrumbe a las 8 de la mañana, murieron cuatro perritos… Yo le pido a dios que rescaten al que queda ahí adentro… A todos les pido mucha ayuda porque hay que reconstruir esto, porque no tenemos forma… Tenemos que confiar en la buena voluntad de las personas”, comentó Patricia Ruíz, fundadora de ‘Milagros Caninos’.

Agregó que los perritos rescatados fueron trasladados a distintos albergues y hospitales, algunos de ellos con lesiones fuertes en la columna y las patas.

Al lugar arribó personal de Protección Civil de Xochimilco, Milpa Alta, Bomberos Xochimilco, topos internacionales, la unidad de rescate animal y paramédicos privados.

Aún mantienen la esperanza de encontrar entre los escombros a un perro minusvalido llamado “Birote”.

Creo que puede estar vivo porque él usaba prótesis…Es un perro grandecito qué no camina y usaba prótesis se llama birote”, agregó Paty Ruíz.

El refugio ‘Milagros Caninos’ albergaban a 348 perros 42 gatos y algunos animales de corral

Las personas que quieran ayudar pueden ponerse en contacto con los directivos del refugio por medio de su página web https://www.milagroscaninos.org/

Con información de: Excélsior