ESTAS SON LAS VARIANTES DE COVID-19 QUE SE HAN DESCUBIERTO EN EL MUNDO

A lo largo de la pandemia el virus SARS-CoV-2 ha mutado.

Foto: PAHO
Ciudad de México, 02 de septiembre 2021.-
El Covid-19 sigue generando preocupación a nivel mundial, pues los contagios y muertes continúan. Sin embargo, siguen descubriéndose nuevas variantes del SARS-CoV-2.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce hasta el momento 12 variantes, todas ellas se desprenden del virus original del Covid-19, aunque tienen diferentes síntomas y formas agresivas de representarse en el cuerpo humano.
Foto: Gettyimages
Ante las variantes de Covid-19 descubiertas, la OMS las ha clasificado con el fin de que la población esté al tanto y sepa si son de alto riesgo, así como para jerarquizar las actividades de vigilancia e investigación a nivel mundial sin que haya estigmatización con el país de origen.
Estas son las variantes que se conocen en el mundo hasta el momento:
Variante Alpha: se hizo presente en septiembre de 2020 y surgió en Reino Unido. De acuerdo con lo revelado por organismos de salud, sólo cuenta con 50% de transmisibilidad. Además de que está latente en al menos 60 países.
Foto: Redes
Variante Beta: no genera enfermedad grave y se identificó en mayo de 2020 en Sudáfrica. Se presenta en 23 países y hay 50% de transmisibilidad.
Foto: Milenio
Variante Gamma: Las primeras muestras comenzaron a verse en noviembre de 2020 en Brasil, esto cuando la ola más grave de contagios a nivel mundial estaba presente. Esta variante presenta un contagio 2.5 mayor al SARS-CoV-2.
Foto: Salud con Lupa
Variante Delta: Es una de las más preocupantes hasta el momento, pues predomina a nivel mundial. La identificaron por primera vez en octubre de 2020 en la India. Aseguran es 60% más contagiosa que la variante Alpha.
Los científicos aseguran que con la vacuna de AstraZeneca y Pfizer, las personas están protegidas en riesgo de hospitalización un 90%.
Foto: Redes
Variante Épsilon o B.1.427 / B.1.429: Se detectó por primera vez en California, Estados Unidos, el 5 de marzo de 2020. En julio de este año se arrojó que tenía presencia en 34 países y que tiene un 20% de más transmisión.
Variante Zeta: Se halló primero en Brasil el pasado abril del 2020.
Variante Eta: Fue hallada en diciembre del 2020 en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Dinamarca.
Foto: Milenio
Variante Theta: Se halló por primera vez en Filipinas en enero del 2021 y no hay, por el momento, evidencia de que tenga mucha transmisibilidad.
Variante Lota: La variante Iota se identificó en Estados Unidos desde 2020 y tiene transmisión de 35%.
Variante Kappa: Se halló en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá e India en octubre del 2020.
Foto: Redes
Variante Lambda: Se halló en Perú en agosto de 2020 y de acuerdo con la OMS hay registro del 80% de los casos que se han identificado en dicho país. Es catalogada como variante de interés (VOI) debido a que posee mutaciones en el genoma que podrían hacerla más transmisible o resistente a la inmunidad inducida por la vacuna.
Variante Mu: Se identificó en Colombia en marzo del 2021 y se ha identificado en al menos 35 países, uno de ellos es México, que ha tenido una prevalencia mayor que Lambda, pero mucho menor que la variante Delta que predomina en todo el mundo.
Foto: Revista Perfil
De acuerdo a los científicos y a las autoridades de salud las vacunas autorizadas contra el Covid-19 funcionan contra esta variantes.

Con información: Milenio