NOMBRAN A JOCOTITLÁN PUEBLO CON ENCANTO

Entrega Gobierno del Estado de México la declaratoria oficial, así como el nombramiento.

Jocotitlán, Estado de México, 1 de septiembre de 2021.

Por su larga historia, por fomentar la cultura y el turismo, Jocotitlán se convirtió en el Pueblo con Encanto número 22 del Estado de México.

De origen prehispánico fue el asiento de la cultura mazahua en la que nace la leyenda de Engemore, además tuvo su propia deidad llamada Otontecuhtli, Dios del Fuego y de los muertos.

Su historia también cuenta de manera sobresaliente el paso del Padre de la Patria por su territorio, lo que hizo que Jocotitlán fuese declarado en el 2013, ciudad heroica número 40 del país y la segunda del estado.

La Subsecretaria de Turismo, Denisse Ugalde Alegría entregó la declaratoria oficial del Gobierno del estado, así como el nombramiento que reconoce a Jocotitlán como Pueblo con Encanto, al Presidente municipal, Iván de Jesús Esquer Cruz.

Ugalde Alegría se dijo emocionada por Jocotitlán y sus habitantes, por el trabajo que representó para el municipio obtener el nombramiento de Pueblo con Encanto.

Invitó a las autoridades a seguir trabajando juntos y mejorar los servicios turísticos, además puso a disposición de los prestadores y prestadoras de servicios turísticos y autoridades municipales, los programas y proyectos de capacitación turística, así como certificaciones nacionales e internacionales para que Jocotitlán sea fortalecido y reconocido turísticamente.

Agradeció y dio todo su respeto y admiración para todos los que hicieron posible el logro y enfatizó la felicitación por parte del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Durante el evento, el Cronista municipal, Alberto Ramírez González, hizo una reseña histórica de Jocotitlán, iniciando con la leyenda de Engemore, en la que resaltó que referirse a Jocotitlán es invariablemente hacer alusión al Cerro Xocotépetl, ya que es el principal y mayor símbolo de identidad.

La funcionaria dijo que este cerro es el elemento natural que no solamente provee de los recursos necesarios para la subsistencia, sino que también es el centro explicativo de la cultura.

Ramírez González recordó que, en la década de los 70, las autoridades municipales tuvieron la inquietud de promover una política que impulsara el embellecimiento, cuidado y promoción del pueblo con el objetivo de hacerlo turístico, y en esta política tuvo gran contribución el Gobierno del estado con el programa de remodelación de los pueblos.

Por su parte, el Presidente municipal, Iván de Jesús Esquer Cruz, mencionó que gracias a la buena toma de decisiones del equipo que conforma la administración 2019-2021 permitió que Jocotitlán transitara hacia un estadio de mejora y de progreso.

Cabe recordar que un Pueblo con Encanto es definido como un lugar que tiene una sobresaliente cultura e historia única y significativa que evidencian los más altos valores culturales de sus habitantes, además de poseer aspectos patrimoniales únicos que han perdurado a lo largo del tiempo y que son mostrados con gran orgullo como fortalezas turísticas.

Pueblos con Encanto es un programa que tiene como objetivo distinguir a los municipios de estilo conservador, que respetan la arquitectura característica y acogedora natural y resaltan la singularidad de un típico “pueblo” mexiquense.

Las autoridades informaron que seguirán trabajando para obtener el siguiente nombramiento que es el de Pueblo Mágico.

*Con información y fotos de: Comunicado