RECOMIENDAN RECONSTRUIR TRAMO COLAPSADO DE LA L12 DEL METRO

Foto Reuters

Ciudad de México, 31 de agosto de 2021.

El Gobierno de la CDMX presentó este martes las primeras recomendaciones del Comité Técnico Asesor (CTA), conformado tras el colapso de la Línea 12 del Metro.

De acuerdo con el grupo de expertos, se recomienda la reconstrucción del tramo colapsado con vigas metálicas tipo cajón y un sistema de piso prefabricado unido con secciones canal, soldadas al patín superior de dichas vigas.

El CTA informó que evaluará la necesidad de reforzar o en su caso sustituir el tramo gemelo de la zona colapsada y planteó el reforzamiento de diversos tramos mediante un sistema de apuntalamiento metálico.

Se informó que los expertos continuarán trabajando en la revisión de cimentación de la Línea 12 del Metro, para posteriormente desarrollar un proyecto geométrico.

Las evaluaciones estructurales realizadas por el CTA en el tramo subterráneo de la ‘Línea Dorada’, indica que no está sujeto a riesgo de daño o colapso estructural, ni en el corto ni en el largo plazo.

Sin embargo, recomienda que para reabrir la línea de Atlalilco a Mixcoac, se deben atender las filtraciones de agua de lluvia y sustituir tramos de riel en varias estaciones, así como la renivelación y realineación de toda la vía.

Estos trabajos tendrán una duración de un año, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.