NIÑOS REGRESAN A LAS AULAS DE FORMA PRESENCIAL EN MÉXICO

Las prisas del primer día se hicieron presentes entre los padres de familia y los estudiantes.

Foto de: Carlos Ojeda / Reportero de AMX Noticias.
Ciudad de México, 30 de agosto 2021.-
Entre la incertidumbre y el temor que ha generado la pandemia de Covid-19, millones de niños en México regresaron a las aulas de forma presencial, segura, voluntaria y escalonada a clases correspondientes al ciclo escolar 2021- 2022.
Las prisas del primer día se hicieron presentes entre los padres de familia y los estudiantes quienes trataron de cumplir con todas las medidas sanitarias para evitar riesgos de contagio del virus SARS-CoV-2 porque a decir de ellos el retorno a las aulas era necesario y urgente.
Ya les hacía falta a los niños, ya era mucho encierro, el año pasado prácticamente todo en línea no era saludable para ellos, ya les hacía falta. Yo los noto contentos, ya querían venirse a la escuela” explicó Guadalupe Cortés, madre de familia.
Yo no quería que mi hija viniera, pero ella se aferró a venir el primer día, ahorita vamos a platicar qué tal le pareció y dependiendo de eso vamos a decidir si viene o ya no y seguimos en clases por línea” platicó Guadalupe Gutiérrez, madre de familia.
En algunas escuelas, por el alto número de alumnos que decidieron regresar a las aulas se determinó contar con dos y hasta tres horarios diferentes para brindar una mayor y total cobertura a los estudiantes sin que existan aglomeraciones al interior de los salones.
Por ejemplo un grupo fue dividido en tres porque tenemos grupos de 36, 35 alumnos o 32 y dadas las disposiciones de salud y la extensión del salón, sí cabían 16 alumnos, sin embargo, consideramos todo el colectivo docente que debían de ser menos por esa razón se determinaron tres horarios un horario de 8:00 a 9:45 de la mañana, de las 10:00 de la mañana a las 11:45 y el último sería de las 11:30 a las 12.45 señaló Angélica Mosqueda, sub directora de la primaria Belisario Domínguez.
En todas las instituciones de educación básica en coordinación con los padres de familia se desarrolla un protocolo de limpieza y desinfección de mobiliario escolar y salones que se realiza al concluir cada turno, con lo que se busca garantizar que los alumnos ingresan a sitios sanitizados y libres de Covid-19.
Nos organizamos para estar limpiando, tanto terminando la primera clase y la segunda clase para que esté limpio e higiénico para los niños y todos estén protegidos”, contó Blanca Dávalos López, madre de familia.
Para este ciclo escolar, que inicia en medio de la tercera ola de contagios de Coronavirus, se determinó mantener un formato híbrido, en el que los alumnos que lo deseen podrán continuar sus clases en línea o de forma presencial.
Con información de: Iris Flores