CONOCE LA HISTORIA DEL SOMBRERO, UN ACCESORIO QUE HA SIDO USADO DESDE HACE MILES DE AÑOS

Foto- Manabí Noticias

Toluca, Estado de México, 30 de agosto de 2021.-

El sombrero comenzó a usarse en la Antigua Grecia, hacia el siglo V a.C., como una prenda para protegerse del sol y de la lluvia.

También usaban un sombrero sin ala, que tenía la forma de un cono, el cual era llamado pilos por el material de fieltro de que estaba hecho, y que copiaron de los egipcios.
Los pastores, cazadores y caminantes de la Antigua Grecia llevaban una especie de sombrero primitivo hecho de fieltro y ala ancha, que colgaba a la espalda sujeto con un cordón, mientras no lo usaban sobre la cabeza.
Años más tarde los etruscos y los romanos comenzaron a usarlo, popularizando este accesorio.
El “pilos” fue modificado en Europa, donde era usado por los estudiantes universitarios a finales de la Edad Media, un ejemplo de este es el birrete cuadrado.
Para el siglo XVI, el sombrero fue destituido por exuberantes pelucas y peinados elaborados tanto en hombres como en mujeres.
Aunque el sombrero comenzó a ser usado como prenda exclusivamente masculina, posteriormente se lo apropiaron las mujeres decorándolos con telas, flores, plumas y otros accesorios.
Los materiales más usados para la confección de los sombreros femeninos fueron la paja, el paño, el terciopelo, el raso y el fieltro; adornados con plumas, cintas y velos que caían sobre el rostro.

    Sombreros adornados – Foto: Parabuenosaires

En el siglo XVIII volvió a ponerse de moda el uso del sombrero, por lo que la industria de la sombrerería se convirtió en un negocio redituable, siendo Milán el centro manufacturero de sombreros más importante a nivel mundial.

El conde de Derby creó el bombín, también llamado sombrero hongo, el cual estaba elaborado en fieltro rígido, copa en forma de cúpula y ala estrecha y dura, el cual era usado como una prenda diaria por los caballeros, sobre todo para asistir a las carreras de caballos.

   FOTO DE: sombrero bombín – Foto: Vestuario Escénico

Pero la historia del sombrero también tiene sus claro-oscuros pues el elegante sombrero de copa no tuvo el recibimiento esperado al inicio de su fabricación, ya que su autor John Etherington, un reputado dandy, fue acusado de escándalo público y arrestado por portar este sombrero que era calificado hasta en los diarios de “ridículo”.

Mucha gente lo tachaba de estrafalario al sombrero de copa, incluso el periódico internacional The Times de Londres hizo eco de la nueva prenda, que describía como: “Especie de negra y alta chimenea cuyo interés único está en lo ridículo de su aspecto y en la novedad. Seguro que no se venderá”, se leía en el diario en esa época.

Pero contrario a los vaticinios, el sombrero de altura “exagerada”, aplanado en la copa y con una cinta negra alrededor se vendió muchísimo, tanto que su fabricante no podía cumplir la demanda y sombrero que terminaba, sombrero que le era arrebatado.

Sombreros de copa
          Sombreros de copa

Al conocer el éxito del sombrero de copa, los franceses lo importaron y pretendieron erigirse como los creadores de este accesorio, asegurando que había sido en París donde surgió la moda del sombrero alto.

Pero no solo los sombreros de los hombres han evolucionado, también los sombreros de las señoras cambiaron; tal es el caso de las pamelas, llamadas así por la protagonista de una de las novelas del inglés Samuel Richardson, que se tocaba con este tipo de sombrero de ala muy ancha, y que fueron famosas en el siglo XIX.

    Sombrero Pamela* Foto: Revista Hola

El ahora tradicional “sombrero fedora”, de fieltro blando con el surco en el centro y ala flexible, debió su nombre a un personaje de comedia francesa de 1882, del dramaturgo Victorien Sardou.
Actualmente este accesorio no es tan usado, pero sigue vigente en todo el mundo, acorde a cada país y cultura.

Sombrero Pamela* Foto: Revista Hola

Tan solo en México hay diversos tipos de sombreros, como el de charro, de palma, tejidos, etc.

*Con información de: Curiosfera Historia