COMITÉ DE MOLÉCULAS NUEVAS EMITE OPINIÓN FAVORABLE SOBRE VACUNA ABDALA

Es la primera vacuna latinoamericana en ser sesionada por el Comité de Moléculas Nuevas.

vacuna Foto:@eleconomista

Ciudad de México, 30 de agosto de 2021

Durante la tarde de este día, el Comité de Moléculas Nuevas (CMN), informó que expertas y expertos emitieron una opinión favorable sobre la autorización para uso de emergencia de la vacuna Abdala, con la indicación terapéutica para la inmunización activa para prevenir Covid-19.

El biológico es elaborado con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2, señaló la Cofepris.

El Comité señaló que es la primera vacuna de origen latinoamericano en ser sesionada por el CMN de Cofepris. “La opinión técnica favorable representa un avance en los procesos de aprobación necesarios para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, indispensables al considerar un producto”.

Por ello, el siguiente paso consiste en el sometimiento de expedientes por parte de la farmacéutica, los cuales serán dictaminados por personal experto de la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS).

Recordemos que el pasado junio BioCubaFarma, el laboratorio que desarrolló Abdala, informó que el biológico tiene una eficacia de más del 92 por ciento.

El anuncio llegó dos días después de que las autoridades científicas anunciaran que Soberana 2, el otro candidato vacunal de Cuba que también terminó sus tres fases de ensayos, alcanzó una eficacia del 62 por ciento con dos dosis, de las tres que contemplan los inmunizantes desarrollados en la isla.

La eficacia con tres dosis de Abdala será un suceso que multiplicará el orgullo”, tuiteó el presidente Miguel Díaz-Canel, un poco antes de que se diera a conocer la noticia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exige una eficacia de al menos 50 por ciento para que un candidato sea aceptado como vacuna.

Sin embargo, es importante mencionar que Cuba tiene una amplia experiencia en el desarrollo de vacunas y por más de tres décadas ha creado gran parte de las inmunizaciones que utiliza para su población.

Al comenzar la pandemia, el gobierno cubano decidió no participar del mecanismo Covax, que busca llevar vacunas aprobadas a las naciones más pobres, sino que optó por desarrollar sus propias dosis.

Con información de: El Universal