INE APRUEBA LINEAMIENTOS PATA LA REVOCACIÓN DE MANDATO

Los lineamientos para la Revocación de Mandato buscan sentar bases normativas.

Foto: @NoticiasMXP
Ciudad de México, 27 de agosto de 2021.

El Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó los lineamientos con lo que se llevará a cabo la Revolución de Mandato el próximo año.

Durante la Sesión Ordinaria del Consejo General del INE, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, destacó que los lineamientos tienen como objetivo sentar las bases normativas fundamentar la solicitud de los recursos presupuestales y brindar certeza a la ciudadanía partidos y actores políticos.

El Instituto deberá convocar a un eventual Revocación de Mandato a petición de la ciudadanía, en un número equivalente, al menos, a 3 por ciento de los inscritos en la Lista Nominal de Electores.

En los lineamientos se establecen directrices que dan claridad sobre las acciones que realizará el INE en materia de organización e integración de las mesas directivas de casilla, difusión, documentos escrutinio y cómputo de los resultados. Además, incluye reglas para la observación, atención a visitantes extranjeros y el papel de los partidos políticos en este ejercicio.

Los lineamientos para la organización de la Revocación de Mandato aprobados por el INE contemplan la instalación de 161 mil casillas, para lo que se requerirá 5 mil 430 supervisoras y supervisores electorales, 32 mil 421 capacitadores asistentes electorales, para lograr contar con más de 484 mil funcionarias y funcionarios de estas casillas que se requerirán.

Este documento considera la posibilidad del voto por internet de las y los mexicanos residentes en el extranjero, así como los cómputos el mismo día de la Jornada Electoral y la implementación de un Conteo Rápido el mismo día.

Por otra parte, se prevé prohibir la propaganda gubernamental a partir de la emisión de la convocatoria y que en la recolección de firmas para convocar al proceso no puedan participar partidos políticos.

Con información de: López-Dóriga