BRITPOP, BANDAS Y ÁLBUMES QUE LO REPRESENTAN

Foto: nadieescool.com

*Fue un movimiento muy británico, de hecho, la bandera del Reino Unido fue un símbolo destacado.

Toluca, Estado de México, 27 de agosto de 2021.-

El britpop es un subgénero del rock y del pop, que está influenciado principalmente por la música popera de los 50s y 60s como The Beatles, The Who y The Kinks, y el rock alternativo de los 80s, como The Smiths y The Stone Roses; marco a toda una generación en la primera mitad de la década de los 90s.

Bandas como Oasis, Blur, Pulp, Elastica, Suede, The Verve, Supergrass e incluso Radiohead en sus inicios, se consideraban como las principales de este movimiento.

 

Si se considera en la actualidad el Grunge como la última gran revolución de la música, el Britpop podría considerarse como la última gran contrarrevolución.

En una época en que la fuerza dominante de la música era el Grunge (Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Alice in Chains, Stone Temple Pilots) con su música caracterizada por guitarras distorsionadas, pesadez en la batería y letras fuertes y obscuras, el Britpop se empezó a abrir paso con melodías basadas en temas más positivos y cotidianos, todo ello a base de guitarrazos muy poperos y pegajosos.

 

Fue un movimiento muy británico, de hecho, la bandera del Reino Unido fue un símbolo destacado del movimiento al aparecer en distintos álbumes de las bandas del género, así como al ser utilizada en equipamiento, ropa y decoración en muchos conciertos.

Tuvo su punto álgido en 1995, en el evento llamado “La Batalla del Britpop”, que es nada menos que la confrontación por la cima de la popularidad entre Oasis y Blur, cuando el 12 de agosto de aquel año, lanzaron de forma simultánea sus sencillos «Roll with It» (Oasis) y «Country House» (Blur). Oasis (Noel Gallagher y Liam Gallagher), fueron tomados como representación del norte de Inglaterra, mientras que Blur (Damon Albarn y Alex James) representando el sur.

                 Foto: Redes

El movimiento también ejercía un breve periodo de hegemonía cultural, con el filme de 1996 llamado Trainspotting y su banda sonora centrada en el Britpop con Blur, Elastica y Pulp.

 

El punto más alto del Britpop fueron los conciertos que Oasis brindó los días 10 y 11 de agosto de 1996 en Knebworth, reuniendo un total de 250 mil personas en cada evento. Estos conciertos son catalogados como los más grandes de la historia del rock en los 90s.

Tras estos sucesos, la desintegración y el declive en la calidad discográfica de las bandas que formaron parte del movimiento, el Britpop se fue apagando y la muerte de la princesa Diana es considerado como el punto final al movimiento también llamado Cool Britannia.

Álbumes para conocer el Britpop

Aquí algunos de los mejores discos de Britpop de los años 90, una propuesta para escuchar varias bandas, influencias y una invitación al debate.

Suede – Suede
Elastica – Elastica
His N Hers – Pulp
Different Class – Pulp
Definitely Maybe – Oasis
(What’s the Story) Morning Glory? – Oasis
Parklife – Blur
Urban Hymns – The Verve
Grand Prix – Teenage Fanclub
Tellin’ Stories – The Charlatans
I should coco – Supergrass

Con información de: mty360.net | galgomagazine.com/