UNAM CREA EL CUBREBOCAS “SAKCU” QUE INACTIVA AL COVID-19

¡Goooya, goooya! SakCu es el cubrebocas creado en la UNAM que es capaz de inactivar al Covid-19.

cubrebocas Foto:@_ElVentilador_

Ciudad de México, 26 de agosto de 2021.-

Con el fin de seguir coadyuvando en el combate contra el Covid-19, un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UNAM), desarrollaron un cubrebocas antimicrobiano llamado SakCu.

Refiere el articulo publicado en la revista UNAM Global, señala que la mascarilla está hecha de tres capas; la externa e interna fueron elaboradas a base de algodón, así como una intermedia que está formada por nanocapas de plata-cobre, depositadas en polipropileno.

SaKCu, contiene algunos materiales que fueron empleados debido a que se comprobó que tienen propiedades antivirales, antibacteriales e incluso antifúngicas. Además, al mezclar la plata y el cobre formando una nanocapa se ofrece una doble protección contra el virus, señala la publicación.

Tras realizar varias investigaciones en colaboración con el Hospital Juárez de México, el equipo de la máxima casa de estudios demostró que la nanocapa inactiva al SARS-CoV-2.

Para ello, se colocaron gotas del virus, tomadas de pacientes positivos a Covid-19, sobre la película de plata-cobre, observando que el virus desaparecía en más de 80% en un periodo de ocho horas, si la carga viral era alta.

Mientras que, si la carga viral era baja, en un periodo de dos horas, el virus desaparecía.

Así es el cubrebocas creado en la UNAM

Aunado a ello, también se realizaron pruebas con un grupo de cinco bacterias de origen hospitalario. En casi todas ellas, se encontró que eran eliminadas al 100 por ciento en un periodo de no más de cuatro horas.

Cabe mencionar que para descartar cualquier riesgo de citotoxicidad al usar este cubrebocas, se realizaron pruebas en colaboración con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

Pruebas en las que no se encontró ningún efecto negativo. Tampoco se halló mayor riesgo con la humedad, pues al poner el cubrebocas en agua durante 24 horas, la cantidad de plata y cobre liberada es mínima.

cubrebocas
Foto:@_ElVentilador_

Al no encontrarse riesgos citotóxicos en su uso, el SakCu puede ser reutilizado y lavarse hasta 10 veces sin perder sus propiedades biocidas.

Además, a diferencia de los cubrebocas convencionales, no existe riesgo de dispersión del virus al momento de ser desechado, pues en pocas horas es inactivado.

Los investigadores detrás de este proyecto prevén fabricar una de tipo quirúrgico, el cual se podrá lavar de tres a cinco veces. En este caso, su fabricación sería con sistemas de termosellado y con una capa interna similar a la que traen las mascarillas quirúrgicas.

Y si te interesa dónde comprar este cubrebocas, la buena noticia es que pronto estará disponible en la Tienda UNAM.

Con información de: Chilango