UN ASTEROIDE DESPLAZA A MERCURIO COMO EL OBJETO CELESTE MÁS CERCANO AL SOL

Tiene aproximadamente un kilómetro de tamaño y fue llamado 2021 PH27

Foto: Twitter/@carnegiescience
Toluca, Estado de México, 25 de agosto de 2021.-

La estrella más grande de nuestro sistema solar, tiene un nuevo vecino, un asteroide que lo orbita en solo 113 días, el período más corto conocido para astro celeste que pase cercano al sol y el segundo más corto para cualquier objeto de nuestro sistema solar después de Mercurio.

Este asteroide cercano al sol fue descubierto recientemente por Scott Sheppard del instituto Carnegie de Washington; capturado en imágenes de un crepúsculo vespertino por Ian Dell Antonio y Shenming Fu, de la Universidad de Brown.

De acuerdo con los astrónomos, se trata de un asteroide en órbita cuya trayectoria se acerca más a nuestra estrella regente que el propio Mercurio, aunque en total se demore más en darle la vuelta completa al Sol.

Tiene aproximadamente un kilómetro de tamaño y fue nombrado como 2021 PH27; tiene una órbita elíptica muy inclinada que cruza las órbitas de Venus y Mercurio y tarda 113 días en completarse, un poco más que los 88 días que le toma a Mercurio girar alrededor del Sol.

El hecho de circundar en una órbita inestable significa que dentro de unos millones de años probablemente será destruido en una colisión con uno de estos planetas o el Sol, o será expulsado de su posición actual.

Estudiar objetos como este puede ayudar a los científicos a comprender dónde se originaron estos objetos celestes y las fuerzas que dieron forma a la arquitectura de nuestro sistema solar.

Lo más probable es que 2021 PH27 provenga del cinturón principal de asteroides entre Júpiter y Marte y la gravedad de los planetas interiores moldeó su órbita en su configuración actual”, dice Sheppard.

Debido a que 2021 PH27 está tan cerca del campo gravitacional masivo del sol, experimenta los efectos generales más grandes de cualquier objeto conocido del sistema solar, indica el informe.

Esto se ve en una ligera desviación angular en su órbita elíptica a lo largo del tiempo, un movimiento llamado precesión, que ocurre aproximadamente a un minuto de arco por siglo”, explica el investigador.

La precesión de 2021 PH27 es incluso más rápida que la de Mercurio, “el asteroide se acerca tanto al sol que la temperatura de su superficie llega a alrededor de 900 grados Fahrenheit (unos 482 grados centígrados) en la aproximación más cercana, lo suficientemente caliente como para derretir el plomo”, sostiene Sheppard.

Supuse que para que un asteroide de este tamaño permanezca oculto durante tanto tiempo, debería tener una órbita tan cercana al sol que ha sido difícil detectarlo desde la posición de la Tierra”, explicó Dave Tholen de la Universidad de Hawai, quien participa actualmente de la investigación midiendo la posición del asteroide en el cielo y predijo dónde estaría la noche después del descubrimiento inicial.

El 2021 PH27 fue objeto de un estudio fotográfico la noche siguiente a través de los telescopios Magellan en el Observatorio Las Campanas del instituto Carnegie en Chile.

Aunque el tiempo del telescopio es muy valioso, la naturaleza internacional y el amor por lo desconocido hace que los astrónomos estén muy dispuestos a anular su propia ciencia y observaciones para dar seguimiento a nuevos descubrimientos interesantes como este. Estamos muy agradecidos con todos nuestros colaboradores que nos permitieron actuar rápidamente en este descubrimiento”, dijo Sheppard.

Con información de: Forbes México