JAPÓN AMPLÍA ESTADO DE EMERGENCIA A OCHO REGIONES MÁS POR ALZA DE CONTAGIOS DE COVID-19

La medida, que ya rige en 13 prefecturas, se extenderá a partir del viernes a ocho regiones más.

Foto: Redes
Tokio, Japón, 25 de agosto de 2021.-

Este miércoles, por segunda semana consecutiva, el gobierno de Japón amplió el estado de emergencia que ya está en vigor en varias regiones, entre ellas Tokio, mientras el repunte de los contagios, alimentado por la variante Delta que es más contagiosa, abruma al sistema de salud del país.

La medida, que ya rige en 13 prefecturas, se extenderá a partir del viernes a Hokaido, Miyagi, Gifu, Aichi, Mie, Dhiga, Okayama e Hiroshima, en principio hasta el 12 de septiembre. El estado de emergencia implica un adelanto en el cierre de la hostelería y límites en el aforo de establecimientos comerciales.

La semana pasada, el gobierno prorrogó el estado de alarma hasta el 12 de septiembre y lo amplió a 13 prefecturas, desde las seis previas, incluyendo Tokio. Con cuatro nuevas regiones en un estado de “casi emergencia”, 33 de las 47 prefecturas tiene ahora algún tipo de medidas de emergencia.

Ante el estado de emergencia los restaurantes deben cerrar a las 20:00 horas y no servir alcohol, pero las restricciones se respetan cada vez menos. Los pedidos de distancia social y teletrabajo a la población y a sus empleadores también son ignorados en gran medida por la creciente complacencia.

Desde el 12 de julio la capital está en estado de emergencia , pero la cifra de contagios diarios se han multiplicado por 10 desde entonces hasta rondar los 5 mil en Tokio y los 25 mil en el conjunto del país. Las camas de hospital se llenan rápidamente y muchos tienen que recuperarse en casa, incluyendo algunos que necesitaran oxígeno suplementario.

Más de 35 mil de los contagiados en Tokio pasan la enfermedad en sus casas, y alrededor de un tercio de ellos no encuentran vacantes en hospitales u hoteles de inmediato. Solo un pequeño porcentaje de hospitales admiten a enfermos de Covid-19 tanto por razones financieras como porque carecen de capacidad para tratarlos, señalan los expertos.

Japón ha resistido a la pandemia mucho mejor que muchos otros países, con un total de cerca de 15 mil 600 decesos desde el inicio, pero su campaña de vacunación está muy por detrás de las de otras naciones ricas y solo el 40% de su población tienen la vacuna completa, sobre todo ancianos.

Con información de: La Jornada