GOBIERNO DE MÉXICO Y EDOMÉX TRABAJAN PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Se pretende que la entidad colabore en la creación de un modelo de homologación de procesos para el resto del país.

Foto: Especial
Toluca, Estado de México; 25 de agosto de 2021.

Atender, prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres y niñas, fueron los puntos que se retomaron, durante una reunión entre los órdenes de gobierno federal y estatal, donde participaron las Secretarías de Seguridad (SS), de la Mujer (SeMujer), y la Fiscalía Central para la Atención a Delitos Vinculados con a la Violencia de Género con la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

La Sala de Crisis, del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la SS, fue la sede de este encuentro, donde titulares y representantes de estas dependencias, expusieron y acordaron iniciativas que garanticen a este sector de la población, una vida digna y libre de violencia.

El secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, refirió que este tema es prioritario, por lo que se velará para que día con día la perspectiva de género sea un eje central en la institución; además indicó que se cuenta con toda la disposición de exportar modelos a otras entidades de la república.

Nosotros como entidad, impulsado por la Fiscalía y la Secretaría de las Mujeres, somos bastante eficientes para contar, para registrar; y todos los esfuerzos que ya se mostraron que se están trabajando, están generando confianza por parte de las mujeres, entre vecinos, y estamos logrando abatir la cifra negra”, indicó.

Foto: Especial

En su momento, Susana Vanessa Otero González, coordinadora para la Articulación de Acciones para la Erradicación de la Violencia Feminicida de la CONAVIM, reconoció que la entidad mexiquense ha sido pionera en la creación de medidas de protección; por lo que se pretende trabajar de manera coordinada para generar un modelo homologado para el resto del país.

Foto: Especial

Por su parte, la secretaria de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, reconoció la voluntad de CONAVIM para trabajar de manera conjunta con el Estado de México, en algo tan importante como es el bienestar de las mujeres y niñas.

Cabe señalar que durante la reunión se destacó la atención especializada a víctimas a través del número de emergencias nacional 9-1-1, la creación de la Policía de Género, la implementación de programas de capacitación con perspectiva de género y la apertura de los Centros Naranja, en los cuales se brinda atención a mujeres, así como hijas e hijos en situación de violencia.

Foto: Especial

A este evento también asistieron Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género; María José González Cruz, asesora del secretario de Seguridad; Norma Angélica Pérez Ramos, secretaria Técnica; Carlos Ordaz Esquivel, director general del Centro Estatal de Prevención del Delito; Hugo de la Cuadra Mendoza, titular del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) y Rubiel Tinoco Tinoco, subdirector de Seguimiento a Acciones de Coadyuvancia de la CONAVIM.

También acudieron Efraín Díaz González, analista de la Coordinación de Estudios y Proyectos Especiales; Gabriela Alejandra López Miranda, coordinadora de Estudios y Proyectos Especiales; Yuritzi Castañeda Ulloa, directora general de Prevención y Atención a la Violencia; Adriana Hinojosa Céspedes, y titular de la Coordinación de Políticas Públicas de la Fiscalía Central y Juan Carlos Vergara Hernández, coordinador General de las Unidades de Análisis y Contexto de la FGJEM.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex.

Con información de: Comunicado