ELIZABETH RAMOS LOGRA SU SUEÑO Y SE CONVIERTE EN CAMPEONA MUNDIAL EN KENIA

Desde los 9 años Sofía Elizabeth, ha cosechado triunfos nacionales e internacionales, su mayor prueba la enfrentó, el sábado pasado en Nairobi, Kenia

Fotos: Carlos Ojeda

Estado de México, 24 de agosto de 2021.-

De familia humilde, radicada en una de las zonas de mayor rezago social de Nezahualcóyotl, Sofía Elizabeth Ramos Rodríguez, medalla de Oro en marcha de 10 kilómetros, en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20, que se realizó hace unos días en Kenia, ha puesto el nombre de México en los reflectores deportivos mundiales.

En una pequeña vivienda de madera y cartón, ubicada en el asentamiento conocido como las casitas de las vías, sus padres J. Guadalupe y Martha Patricia, esperan la llegada de la campeona mundial, que ha enfrentado de todo para convertirse en una deportista de alto rendimiento.

 Somos una familia muy humilde pero muy unida y muy luchadora, luchamos todos los días para sacarlos adelante, pero la humildad no te hace que no puedas, al contrario, te hace que lo puedas lograr y eso es lo más importante que lo puedas lograr” explicó Martha Patricia Rodríguez Escamilla, madre de Sofía Elizabeth.

Yo de ver a mi hija triunfar, alcanzar sus sueños a pesar de las carencias, me siento muy orgulloso, hasta ganas de llorar me dieron al verla con esa medalla de oro, por la que tanto ha trabajado” plática el padre de la atleta con los ojos llenos de lágrimas.

triunfos
Foto: Carlos Ojeda

Desde los 9 años Sofía Elizabeth, ha cosechado triunfos nacionales e internacionales, su mayor prueba la enfrentó, el sábado pasado en Nairobi, Kenia, dónde consiguió el primer lugar en marcha de 10 kilómetros, un viaje que pagó ella misma gracias a aportaciones y donativos que consiguió.

triunfos
Fotos: Carlos Ojeda

Durante esta pandemia provocada por el Covid-19, Sofía Elizabeth y su familia han vendido en tianguis populares de la Zona Metropolitana del Valle de México para conseguir los recursos que le permitan continuar con sus entrenamientos en instalaciones alternas al Centro Nacional de Alto Rendimiento, luego de que cerró por la emergencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2.

“Como no había presupuesto, como no había para camiones, no había para seguir yendo a entrenar, nos pusimos en el tianguis, ella vendía chilaquiles, vendía hamburguesas, papas, hot dogs y yo vendía tacos para sobrevivir a la pandemia y ella para seguir sus entrenamientos” explicó la madre de Sofía Elizabeth.

La más pequeña de la familia, con el amor y cobijo de sus padres y sus cuatro hermanos, esta mexiquense busca lograr el sueño olímpico y conseguir una medalla de oro en su disciplina para nuestro país.

triunfos
Fotos: Carlos Ojeda

Mi sueño para ella es que gane, que vea su bandera, que escuche su himno en unos Juegos Olímpicos, y para eso, ella se está entrenando. No importa el lugar, va a la Alameda Oriente, a Río Churubusco, aquí mismo en la calle, en las vías del tren, ella entrena a pesar de los hoyos en la tierra a pesar de todo, ella tiene clara su meta” aseguraron los orgullosos padres de esta atleta mexiquense.

Las calles de su pequeña comunidad que se encuentra olvidada, sin ningún tipo de servicios, entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las vías del tren, la esperan para continuar su entrenamiento y concretar el sueño de llegar muy alto, pues ella, ya se ha convertido en una leyenda del deporte mexicano.

Con información de: Iris Flores, reportera de AMxNoticias