ARTESANAS Y ARTESANOS MEXIQUENSES DAN FORMA A LOS MOLCAJETES, UTENSILIO PREHISPÁNICO

Este utensilio de cocina se utilizaba desde la época prehispánica.

Foto: Especial
Toluca, Estado de México, 24 de agosto de 2021.-

Los molcajetes, que se fabrican mediante al tallado de piedra volcánica, son elaborados por manos de artesanas y artesanos, dando forma a estos utensilios prehispánicos que aún prevalecen en las cocinas mexicanas.

El molcajete es prácticamente un mortero de piedra con tres patas cortas, acompañado de un tejolote, pieza que ayuda a moler gracias a la fricción, principalmente se utiliza para machacar especies o ingredientes. El beneficio de este utensilio en la gastronomía es que se obtiene un sabor mineral producido por la piedra volcánica.

La magia inicia desde la extracción de la piedra volcánica, posteriormente es llevada a los talleres para ser seleccionada, con cincel y mazo, donde maestras y maestros del arte popular empiezan a labrar las piedras, con técnicas que se han resguardado por generaciones, quienes han invertido varias horas al día para la producción de los molcajetes.

Las comunidades donde existe la mayor parte de talladores de molcajete son San Andrés Cuexcontitlán, en Toluca, y San Pedro de los Metates, en Acambay; es una tradición y oficio que le da identidad al Estado de México.

Los precios varían a partir de 200 pesos, todo depende del tamaño, tipo de labrado y figuras, entre los molcajetes están los más tradicionales, grandes con cabeza de algún animal y separadores para poner una variedad de artesanías.

Fotos: Especiales

En sus artesanías, las maestras y maestros del arte popular mexiquense han sabido conservar los rasgos propios de sus cosmovisiones, como un legado cultural. Por ello el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado De México (IIFAEM), invita a consumir productos hechos por manos mexiquenses a través de sus tiendas Casart.

*Comunicado