PANDEMIA ACELERA PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN MÉXICO

Las empresas se transforman a través de la Inteligencia Artificial.

Imagen Redes

Toluca, Estado de México; 23 de agosto de 2021.-

La pandemia de Covid-19 ha traído consigo grandes retos para miles de empresas de todos los tamaños en el mundo; particularmente en México este escenario hace imperativa la irrupción de una de las tecnologías más explotadas para lograr la digitalización y el crecimiento económico: la Inteligencia Artificial (IA). 

De acuerdo con expertos, una de las enseñanzas de la pandemia para el sector de emprendedores es que el hecho de adoptar tecnologías como la IA y la digitalización mejora la calidad en la atención a sus clientes, en sus servicios y pueden potencializar el trabajo de sus colaboradores; todo ello mientras reducen costos e incrementan sus ingresos.

Según el índice de Transformación Digital, elaborado por Dell Technology, durante el año 2020 México experimentó un importante avance respecto a la transformación digital: 52 por ciento de las compañías encuestadas en la República Mexicana se consideraron parte de la categoría “adoptantes digitales”, es decir, empresas que ya se encuentran invirtiendo en la innovación.

La paulatina incorporación de la IA en las empresas en México se ha dado desde hace, al menos, cinco décadas; sin embargo, el cambio tecnológico al que nos orilló la pandemia representa una oportunidad para que el país se coloque a la vanguardia en desarrollo e implementación de estas tecnologías. De hecho, la cercanía con Estados Unidos obliga a México a voltear a ver estas acciones como una prioridad.

Para algunos expertos, la adopción de esta tecnología requiere de empresas dinámicas e innovadoras que puedan absorber las herramientas asociadas a la IA y, sobre todo, de una fuerza de trabajo con habilidades, capacidades y conocimientos compatibles y complementarios a esta tecnología emergente.

Entretanto, ya hay industrias nacionales como la automotriz, la agrícola, la financiera, retail, entre otras, que han comenzado a maximizar sus beneficios y rentabilidad mediante la implementación de estas tecnologías.

Expertos coinciden en que la industria de México se beneficiará a mediano plazo con la explotación de la Inteligencia Artificial optimizando las cadenas de suministro, acelerando la implementación de procesos de alto valor y, a la vez, destacando la importancia de las ‘habilidades humanas’ como la creatividad y la resolución de problemas. Pero este proceso significa, también, grandes retos: la Inteligencia Artificial es la principal apuesta de las empresas y de la economía mexicana para reinventarse y enfrentar la crisis sanitaria.

Por ahora, las tendencias digitales más importantes para el futuro de las empresas mexicanas son el trabajo remoto, la nube, la Inteligencia Artificial, la automatización y la red móvil de quinta generación o 5G.

El desafío es que muchas empresas aún tienen un acceso y entendimiento limitado de la tecnología, mientras que otras se encuentran en etapas iniciales de innovación. Todavía queda mucho camino por recorrer y para seguir avanzando en el desarrollo de la industria de la Inteligencia Artificial, México seguirá requiriendo de empresas dinámicas e innovadoras que apuesten por el talento nacional capacitado. 

Con información de Entrepreneur.