CONOCE LA HISTORIA Y ELABORACIÓN DEL ‘TEPACHE’ ¿LO HAS PROBADO?

Foto: @Milenio

Tiene sus inicios en el México prehispánico y; los antiguos mayas lo empleaban en sus ritos ceremoniales.

Toluca, Estado de México, 23 de agosto de 2021.-

El tepache es una bebida fermentada de baja graduación alcohólica muy refrescante y típica de México. Proviene del náhuatl “tepatli” que significa bebida de maíz, así es, esta refrescante bebida comenzó siendo de maíz, también tiene la influencia de la palabra “tepachoa”, que en náhuatl significa prensado con una piedra o molido, por lo que se puede decir que la palabra tepache significa bebida de maíz martajado.

Foto: Twitter/@Oskar_RosalesC

Tiene sus inicios en el México prehispánico y el gusto de hacerlo con maíz continúa en muchas comunidades indígenas. Los antiguos mayas lo empleaban en sus ritos ceremoniales, estos indígenas crearon la bebida a base de maíz y su realización se extendió a estados como Oaxaca, Querétaro, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Sonora, Chiapas y Morelos y aunque dicen que es una bebida alcohólica, su grado apenas alcanza el uno por ciento.

Actualmente, el tepache más popular es el que conocemos proveniente de la piña, sin embargo, se elabora a partir de otras frutas como guayaba, manzana, tuna, naranja, entre otras.

¿Cómo se prepara?

Esta bebida es muy fácil de elaborar, basta con dejar remojando las cáscaras de la fruta, piloncillo y agua por cinco o seis días, ¿el resultado?, una bebida semejante a la cerveza, refrescante, ligeramente alcoholizada de sabor dulce y fermentado.

   Foto: Wikimedia/Timothy Vollmer

En el Estado de México, se elabora con cáscaras de piña, clavo, pimienta y salvado; en Toluca se hace una bebida similar de sabor más suave, llamada garapiña.

En Oaxaca existen muchos tipos de tepache: el básico se elabora con pulque o alguna fruta, o incluso sustituir la piña con diferentes frutas como manzana; en algunas poblaciones puede prepararse con maíz tostado y fermentarlo con fruta, y es común agregarle cebolla rebanada, chile verde, sal de gusano, pulque o alcohol de caña, y en Durango, algunas personas añaden destilados de agave para potenciar el sabor del tepache.

      Foto: Wikimedia/AlejandroLinaresGarcia

¿A qué sabe?

El sabor del tepache es dulce, se suele añadir especias aromáticas como el clavo y la canela. Algunos comentan que se parece un poco a la cerveza pero dulce, el tepache solamente contiene un bajo grado de alcohol sobre un 1,5% por lo que es una bebida consumible para todos los públicos. La fermentación alcohólica variará a una bebida parecida a un zumo de piña a una bebida con toques más añejos debido a la fermentación.

                  Foto: Redes

El tepache es una bebida que se caracteriza por ser muy refrescante y sobretodo una de las favoritas de los mexicanos para tomar en un caluroso día. Y tú ¿Lo has probado?

Con información de: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
| ovferments.com