IMPARTE CIEPS CONFERENCIA ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA

Refuerzan conocimientos teórico-empíricos en materia de evaluación y toma de decisiones.

Foto: Especial

Toluca, Estado de México, 19 de agosto de 2021.-

El Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Lerma, llevó a cabo el Diplomado “Planeación de políticas públicas con enfoque de derechos. De los problemas públicos a la efectividad de la acción gubernamental”, al que asisten servidores públicos estatales relacionados con el diseño, monitoreo y seguimiento de los programas sociales de la entidad.
Dicho diplomado tienen como fin capacitar e instruir a los servidores públicos en temas inherentes al desarrollo social y humano.
Foto: Especial
El CIEPS busca fomentar el diálogo en torno a la política social del Estado de México, con el propósito de establecer la planeación eficiente de los programas sociales.
También desarrolla investigaciones multidisciplinarias en políticas públicas y desarrollo social, que sirven para implementar una gestión basada en resultados, mediante la capacitación permanente de los servidores públicos estatales y municipales.
Como parte de las actividades académicas del Diplomado, se efectuó la conferencia virtual “Ejerciendo el derecho de participar en la toma de decisiones a través de la evaluación”, impartida por Janett Salvador Martínez, experta en gestión gubernamental con énfasis en evaluación del Centro de Análisis de Programas y Evaluación de Proyectos, S.C. (C-Evalúa).
Foto: Especial
Durante la ponencia, Salvador Martínez resaltó que, si bien el tema de la evaluación participativa es reciente y por tanto no define una metodología sólida, es importante tenerla en cuenta como un instrumento que posibilita el rediseño de la política social.
Reforzar la coordinación organizacional desde la base social, permite contar a nivel gubernamental con resultados más certeros y evidenciables para una mejor toma de decisiones y por ende un mejor ejercicio de rendición de cuentas”.
Finalmente, el Doctor Carlos Aguilar Astorga, investigador y coordinador del Diplomado por parte de la UAM, invitó a los participantes a repensar los mecanismos para incentivar la participación social con propósitos de evaluación, con el objeto de tener un panorama integral sobre la viabilidad de ejecutar una política social con impactos directos en el bienestar de la población beneficiaria.
Con información de: Comunicado