GRACE SE DEGRADA COMO TORMENTA TROPICAL; SE DESPLAZA SOBRE YUCATÁN

Se prevé oleaje de 3 a 5 metros de altura en el litoral de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Foto: @capitanalmeida
Ciudad de México, 19 de agosto de 2021.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que esta mañana el huracán “Grace” categoría 1 se degradó como tormenta tropical; sin embargo, permanece en tierra sobre Yucatán.

A las 10:00 horas, tiempo del Centro de México, se localizó a 135 km al oeste de Tulum, Quintana Roo y a 180 km al este de Campeche, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y movimiento hacia el oeste a 30 km/h.

Detalló que su circulación favorece el pronóstico de lluvias puntuales torrenciales con acumulados superiores a 250 milímetros en áreas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, e intensas en sitios de Tabasco.

Se prevé que podrían registrarse vientos con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en el litoral de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como trombas marinas en las costas de estos estados.

Asimismo, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami estableció zona de prevención por efectos de huracán desde el Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo, en Veracruz; y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Tulum hasta Cancún, en Quintana Roo, y desde Cabo Rojo, Veracruz hasta Barra del Tordo, en Tamaulipas.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que durante el impacto de “Grace” en territorio quintanarroense se evacuaron a 337 personas, principalmente de la zona de Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

Dijo que a partir del mediodía de este jueves se reanudarían las labores y se daría por terminado el periodo de Ley Seca.

En cuanto al Aeropuerto Internacional de Cancún señaló que las operaciones se reanudarían a las 11:00 horas; sin embargo, los puertos continuarán cerrados a la navegación, hasta que la Secretaría de la Marina y Capitanías de Puerto lo definan.

De acuerdo con el mandatario quintanarroense, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó 84 mil usuarios sin energía en Cancún y 65 mil en Playa de Carmen, Cozumel y Tulum.

Con información de: SMN / Latinus