MÉXICO ABRE SUS PUERTAS A REFUGIADOS DE AFGANISTÁN

Las solicitudes de refugio desde Afganistán son principalmente de mujeres y niñas.

Foto: @lttrck12
Ciudad de México, 18 de agosto de 2021.

El Gobierno de México recibió las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos afganos que buscan salir del país tras la toma de los talibanes.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que las solicitudes de refugio son principalmente de mujeres y niñas.

Las peticiones se han recibido a través de la Embajada de México en Irán, cuyo titular es Guillermo Puente Ordorica.

Con la activa participación de Guillermo Puente Ordorica, Embajador de México en Irán, hemos iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadan@s afgan@s, especialmente de mujeres y niñas que lo han asó solicitado”, se lee en su cuenta de Twitter.

El pasado 15 de agosto, los talibanes tomaron el control de Kabul después de que sus combatientes entraran en el capital sin encontrar resistencia, con casi todas las provincias bajo su control, y la huida del hasta ahora presidente afgano, Ashraf Ghani.

La posición de las mujeres en el nuevo Afganistán ha generado enorme inquietud y alarma entre la comunidad internacional ya que, durante el régimen talibán previo, entre 1996 y 2001, fueron recluidas en el interior del hogar y no se les permitió salir de casa sin la campaña de un hombre.

En su primera rueda de prensa desde su toma del poder, los talibanes lanzaron un mensaje de reconciliación y unidad, para declarar una “amistad general” y un nuevo Afganistán donde las mujeres podrán trabajar “en el marco del islam”.

Con información de: López Dóriga