LESIONES EN LA PIEL PUEDEN SER UN SÍNTOMA DE LA COVID-19

Foto: Wikimedia/Gzzz

Las erupciones cutáneas fueron la primera de varias manifestaciones de Covid-19, en algunos pacientes.

Toluca, Estado de México, 18 de agosto de 2021.-
Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, se han asociado más de 50 efectos de la enfermedad, pero uno de ellos tiene dos características casi exclusivas: en algunos casos, la lesión cutánea puede servir como señal de alerta temprana para las personas que han contraído coronavirus, además de terminar siendo el único signo clínico a lo largo de toda la infección.

En un estudio basado en información de casi 350 mil personas, realizado por investigadores del King’s College de Londres, en Reino Unido, el 17% que dieron positivo a Covid-19 señalaron que las erupciones cutáneas habían sido la primera de varias manifestaciones de la enfermedad y un 21% indicó que estas señales dermatológicas eran los únicos signos clínicos que habían experimentado del coronavirus.

         FOTO: Wikimedia, Bobjgalindo

La relación entre las manifestaciones dermatológicas y la Covid-19 llamó la atención de los médicos al inicio de la pandemia.

Los primeros en reportar lesiones en la piel de personas con el virus hacen parte de un grupo de investigadores chinos que describieron las características de mil 99 pacientes de 522 hospitales. Dentro de los síntomas referenciados destacan los ya conocidos como fiebre, dolor de cabeza, tos, entre otros; sin embargo, la aparición de un ‘rash’ (erupción cutánea) en el 0,2% de la población del estudio empezó a calar en la mente de los especialistas.

Posteriormente, en Lombardía (Italia), el doctor Sebastián Recalcati, estudió 148 casos, que eran positivos para la enfermedad provocada por SARS-Cov 2. En este proceso se excluyeron 60 pacientes que habían ingerido medicamentos en los últimos dos días y de los 88 que quedaron, 18 presentaban alguna afección en la piel, es decir, el 20.4% de la población estudiada: 14 con lo que se denomina ‘rash eritematoso’, tres con urticaria generalizada y una con una erupción tipo varicela, todas localizadas en el tronco.

Existen varias lagunas sobre qué conduce a estos signos dermatológicos vinculados a la Covid-19, cómo identificar cuál de las más de 3 mil enfermedades de la piel pueden surgir con esta afección.

          FOTO: Pixabay

El análisis dirigido por especialistas del King’s College encontró que los signos más comunes eran: eritema papular, eritema vesicular, urticaria y lesiones acrales.

Las manifestaciones en general duran de 5 a 14 días, están algo más presentes en las mujeres, pero no hay diferencia significativa de un grupo de edad a otro, dicen los investigadores en el estudio publicado en enero de 2021.

¿Y qué puede causarlos?

“El sistema inmunológico, al estar muy o muy poco activado, es capaz de desencadenar algunas reacciones inmunes, incluso una urticaria. Así que tenemos las lesiones vasculares, las del sistema inmunológico y farmacodermias, así como un grupo de enfermedades que parecen provocadas por el propio virus en la piel, pero en este caso serían secundarias. Pero las más comunes son las manifestaciones vasculares a través de la piel “, explica el dermatólogo David Azulay, profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y de la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Río de Janeiro.

Para los expertos consultados, lo más probable es que no solo haya una, sino varias causas en diferentes grupos de pacientes.

Una de las hipótesis está vinculada a casos de manifestaciones dermatológicas: el impacto directo del virus en la piel.

Paulo Criado, de la Sociedad Brasileña de Dermatología, dice que realizó una biopsia a un paciente con un tipo de urticaria (vasculitis) que no respondió al tratamiento convencional y descubrió en su piel la presencia de Sars CoV-2, el coronavirus que causa la Covid-19.

Por otro lado, la posibilidad de farmacodermia, una de las hipótesis planteadas por Azulay, de UFRJ y PUC-Rio, puede estar ligada al uso del llamado “tratamiento temprano” (“kit covid”), que es un grupo de fármacos que se prescriben en Brasil contra la covid-19, pero que de cuya efectividad no hay pruebas.

          FOTO: FLICKR

Estos medicamentos pueden generar una serie de efectos secundarios, como arritmias, daño hepático y lesiones cutáneas.

Según la Sociedad Brasileña de Dermatología, la reacción dermatológica a nuevos medicamentos es muy común y puede ocurrir por sobredosis, efectos secundario, reacción alérgica o interacción entre medicamentos (hay reportes en la pandemia de reacción a la azitromicina asociada a la hidroxicloroquina, pero no hay estudios extensos sobre el tema para confirmarlo).

¿Cuáles son las principales manifestaciones cutáneas asociadas a la Covid-19?

Investigadores agruparon cinco tipos de erupciones cutáneas, siendo las más comunes las llamadas maculopápulas, pequeñas erupciones rojas y aplanadas o elevadas que tienden a aparecer en el torso. Estuvieron presentes en 47% de los casos durante casi una semana junto a otros signos.

Los otros cuatro patrones identificados en España fueron:

– Lesiones asimétricas, similares a los sabañones, en manos y pies, que pueden provocar picor o dolor.
– Pequeñas ampollas, a menudo acompañadas de prurito, en el torso y las extremidades.
– Zonas de piel rosadas o blancas que parecían prurito acompañado de comezón.
– Livedo (también conocido como necrosis) estuvo presente en 6% de los casos.

En ese momento, los investigadores consideraban que estas manifestaciones dermatológicas eran de poca utilidad para el diagnóstico de la enfermedad porque aparecían después de otros signos más comunes (como la tos) y porque tienen diferentes causas y requieren mucho conocimiento técnico para diferenciarlos.

Hoy en día, los expertos han observado que las erupciones vesiculares aparecen temprano en el ciclo de la enfermedad (15% antes de otros signos) y el eritema pernio (dedos de covid) suele aparecer tarde, en el curso de la enfermedad (59% después de otras manifestaciones), y las otras aparecen junto a otros síntomas de la Covid-19.

Con información de: BBC