INCREMENTA DEMANDA DE PRUEBAS RÁPIDAS Y PCR EN CLÍNICA DE LA UAEMÉX

La Clínica Multidisciplinaria de Salud cuenta con un Laboratorio de Biología Molecular.

Foto: @milenio_edomex
Toluca, Estado de México, 18 de agosto de 2021.-

Hasta un incremento de 50 por ciento en la demanda de pruebas rápidas y de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), registra la Clínica Multidisciplinaria de Salud de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

La directora de la clínica universitaria, Ana Laura Guadarrama López, señaló en entrevista que una vez que este espacio fue avalado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para la aplicación y análisis de las pruebas tipo PCR, se han realizado más de 134 muestras, y durante las últimas semanas se ha registrado un aumento en la demanda.

Se han reportado días en los que acuden hasta 10 pacientes diarios para poder aplicarse la prueba, ya que se ofrecen a un costo accesible para la comunidad universitaria y para la población en general, aunque la afluencia es variada.

Hemos tenido esta tendencia de incremento en las pruebas, hay más gente que viene a solicitarla y creo que está relacionado directamente con la tercera ola, en la que las autoridades sanitarias han manifestado que nos encontramos. En la demanda de PCR hemos incrementado en 40 por ciento”.

La Clínica Multidisciplinaria de Salud cuenta con un Laboratorio de Biología Molecular, para la aplicación de las pruebas, un espacio que fue rehabilitado, mejorando su infraestructura y equipamiento, hasta alcanzar el nivel de bioseguridad necesario para contar con el aval del InDRE.

Desde el 8 de febrero realizamos estas pruebas para detección de Covid-19, las PCR son el estándar de oro para realizar el diagnóstico, ya que es una prueba de biología molecular que detecta fragmentos del material genético del virus, eso nos permite tener alta especificidad y sobre todo alta sensibilidad”.

La clínica también cuenta con el servicio de pruebas rápidas o de anticuerpos, que son útiles para identificar si se tuvo la infección por el virus SARS-CoV-2 o para detectar a los casos asintomáticos, dada la propia sensibilidad de la prueba.

Al igual que con las muestras PCR, también se registra un aumento de hasta 50 por ciento en la demanda y a la fecha se han aplicado más de mil 608 pruebas rápidas para la detección del virus, señaló Guadarrama López.

¿Cómo me puedo realizar una prueba?

Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 7226497423 ó al 7226497102, contactarlos en su página de Facebook Clínica Multidisciplinaria de Salud UAEM donde tienen disponibles los formularios para solicitar el servicio, además de poder conocer el resto de las propuestas en materia de salud que se ofrecen.

Entre las sugerencias para realizarse este tipo de pruebas también destaca el no ingerir alimentos o goma de mascar, por lo menos dos horas antes de la toma de muestra; el no consumir alcohol o tabaco; no realizar aseos nasales o bucales, por lo menos dos horas antes de la toma.

Con información de: Milenio