“GRACE” YA ES HURACÁN CATEGORÍA 1; SE ACERCA A QUINTANA ROO

Se localiza a 560 km al este de Tulum y a 520 km al este-sureste de Cancún.

Foto: @conagua_clima

Ciudad de México, 18 de agosto de 2021.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a la 10:00 horas, tiempo del Centro de México, Grace evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Sffir-Simpson.

Señaló que se localiza a 560 km al este de Tulum y a 520 km al este-sureste de Cancún, ambos en Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24km/h.

El sistema ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo; lluvias intensas en regiones de Yucatán y muy fuertes en Campeche, así como vientos con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura significativamente en las costas de Quintana Roo.

En un comunicado, detalló que a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, mantienen zona de prevención por vientos de huracán desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido Cozumel, en Quintana Roo, y zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Punta Herrero hasta Puerto Costa Maya, en Quintana Roo, y desde Cancún, Quintana Roo hasta Campeche, Campeche.

Alertó que las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que exhortó a la población y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades.

Por su parte la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó a través de Twitter que la Secretaría de la Marina cerró los puertos en el Golfo de México y Mar Caribe, así como de embarques menores en Yucatán: Yukalpeten, Celestún, El Cuyo, Sisal, Telchac, San Felipe, Río Lagartos, Dzilman de Bravo, Las Coloradas.

En Quintana Roo en Playa del Carmen.