Ciudad de México, 18 de agosto 2021.-
Un juez de control del fuero común libró una orden de aprehensión contra Luis Ernesto Derbez, ex rector de la Universidad de las Américas Puebla, y sus colaboradores más cercanos, por su presunta responsabilidad en el delito de fraude específico, en perjuicio de la universidad.

La orden también ordena la captura de Mónica Ruíz Huerta, ex vicerrectora Administrativa; Mario Vallejo, ex vicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional; Jesús Salvador Mijangos, ex director general de Asuntos Jurídicos. También se demanda detener a los abogados de la familia Jenkins Landa, Virgilio Rincón y Alejandro González.
La orden de aprehensión menciona que, en 2016, Luis Ernesto Derbez y sus colaboradores, crearon una serie de empresas, entre las que se encuentra la sociedad denominada UDLAP Jenkins Graduate School, para recibir pagos millonarios de las cuentas de la Universidad de las Américas Puebla, causándole un daño patrimonial a la propia Universidad que, hasta este momento se estima asciende a más 100 millones de pesos.
