FESTIVAL DE ARTE PÚBLICO CONSTRUCTO: UN LUGAR PARA EL MURALISMO EN IZTAPALAPA

Foto: Cortesía de la galería

Toluca, Estado de México, 17 de agosto de 2021.-

Por quinta ocasión, regresa a la Ciudad de México, el Festival de Arte Público Constructo, para tomar los muros de las calles, e Iztapalapa será la sede en donde se realizarán diversas expresiones artísticas: producción de murales, artes escénicas, conciertos y conversatorios.

Festival Constructo se celebrará en la Alcaldía Iztapalapa, gracias al apoyo de la Dirección Ejecutiva de Cultura y al Programa de Fomento para Proyectos Culturales FONCA, del 17 al 29 de agosto de 2021, y las actividades tendrán lugar tanto en las calles como en formato virtual.

Edgar Hernández, director de la galería Arca México y de Constructo Arte Público AC, mencionó que el Festival ha logrado ser reconocido a nivel internacional, gracias a la gran producción de arte en edificios y muros pintados con artistas nacionales e internacionales en distintos puntos de la Ciudad de México, ya que transmiten conceptos universales que invitan a hacer una reflexión sobre nuestro papel en la sociedad para crear un mundo mejor y respetar a nuestro entorno. Asimismo, destacó que desde 2004, -año en que nació esta iniciativa cultural-, se invita a las personas disfrutar de los detalles o momentos de nuestra vida cotidiana.

“La temática de los murales que se pintarán gira en secuencia con la relación que tiene el ser humano y su entorno natural, ya sean bosques, mares, ríos, animales, el medio ambiente, con el entorno que ha creado de manera artificial como es la tecnología, la construcción de ciudades, los medios plásticos, etc. Con ideas plasmadas en los murales, buscamos hacer una reflexión del equilibrio que debe existir entre ambos entornos, el natural y el artificial. Valorarlos y plantearlos en una balanza donde cada uno depende del otro, y al relacionarlos sabemos que necesitamos ambos para ser lo que somos hoy en día”, comentó Edgar Hernández.

El festival itinerante regresa a la CDMX, tras una pausa a causa de la pandemia, y en esta 5ta edición contará con 4 momentos especiales: murales, conciertos, artes escénicas y conversatorios.