DÍA INTERNACIONAL DEL ANIMAL SIN HOGAR ¿CÓMO ERRADICAR ESTE PROBLEMA?

En México hasta 25 millones de perros y gatos viven en situación de calle.

Foto: Pxhere
Toluca, Estado de México, 17 de agosto de 2021.-

Este 17 de agosto se conmemora el Día Internacional del Animal sin Hogar, celebración que desde 1992 tiene como objetivo dar a conocer la problemática de la sobrepoblación de mascotas callejeras.

La Sociedad Internacional de los Derechos de los Animales, conocida más como ISAR por sus siglas en inglés, ha promovido la celebración del Día Internacional del Animal sin Hogar, cuyo principal objetivo es brindar una solución al problema de la sobrepoblación de animales de compañía que se encuentran en la calle.

En todo el mundo, las cifras de animales de compañía abandonados o en situación de calle son verdaderamente alarmantes. Tan solo en México hasta 25 millones de perros y gatos viven en situación de calle, y en América Latina, el país ocupa el tercer lugar en maltrato animal y el primero en contar con perros callejeros.

¿Cuáles son las principales razones que causan el abandono?

Son tres razones que causan el abandono, la primera es por cuestiones económicas, ya que, muchas personas adoptan o adquieren una mascota, sin contemplar el nivel de gasto y mantenimiento que conlleva el tener el animalito.

El descontrol de natalidad es otro factor y esto ocurre principalmente en aquellos dueños que tienen una hembra de cualquier especie, bien sea gata o perra. El problema aquí es la falta de atención y precaución del dueño. Si la mascota no se adquiere con fines reproductivos lo mejor que se puede hacer es esperar el segundo celo para esterilizarla y así evitar la llegada de camadas inesperadas.

Asimismo, el desconocimiento del animal es otra causa, en este caso, el detonante es lo demandante que llega a ser el animal en su rutina diaria o en sus hábitos. Como por ejemplo comprarle un gato de angora a un niño, para luego descubrir que el pequeño es alérgico al pelo de gato.

Ante esta situación, entre las principales actividades que llevan a cabo las organizaciones de todo el mundo que velan por el cuidado y derechos de los animales, están la adopción de mascotas, jornadas de vacunación, castración y esterilización, charlas en los colegios y en clínicas veterinarias, distribución de panfletos, programas de radio, exposiciones, colectas benéficas y bendiciones de animales.

¿Qué puedes hacer para conmemorar este día?

Existen muchas actividades que puedes llevar a cabo durante el Día Internacional del Animal sin Hogar y no todas se centran en adoptar una mascota, y aquí te las decimos.

  • Asistir a eventos de organizaciones que buscan concienciar a las personas sobre esta problemática.
  • Llevar a tus mascotas a ser esterilizadas o castradas.
  • Ser voluntario en un refugio animal.
  • Dirigir una colecta para conseguirle comida y materiales a los centros de recogida de animales de compañía.
  • Difundir un mensaje a través de las redes sociales, para que las personas dejen de abandonar sus mascotas y se vuelvan más conscientes de que al adoptar a un perro o gato, han adquirido un nuevo miembro de su familia del cual son responsables.

*Con información de: diainternacionalde.com | Milenio