NACE PRIMER PANDA CREADO POR INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

La inseminación artificial brinda una nueva oportunidad a los pandas, especie amenazada.

Foto:@eluniversocom

Singapur, 16 de agosto de 2021.-

¿Sabías que? Los pandas son una especie en extinción y que normalmente se encuentran en cautiverio en zoológicos o en pequeñas reservas donde buscan protegerlos y cuidarlos.

Bueno una de las maneras para cuidar de esta especie, fue que a través de la inseminación artificial es como se encuentro una nueva ventana de oportunidad para preservar a los pandas, especie que ha sido amenazada por el hombre y la naturaleza.

Así el primer panda engendrado mediante inseminación artificial nació el sábado 14 de agosto en el zoológico de Singapur, convirtiéndose es el primer cachorro nacido en esta ciudad-estado.

Jia Jia, quien es la madre, es una panda gigante de 12 años, dio a luz al cachorro después de que fue inseminada con semen congelado de Kai Kai, un macho de 13 años, anunció Wildlife Reserves Singapore ayer domingo. Quien calificó el embarazo y el nacimiento como un “hito (…) en el cuidado de esta especie amenazada”.

Tras varios intentos fallidos en años anteriores, los cuidadores de animales del zoológico, en colaboración con expertos chinos, esperaban que los pandas se aparearan de forma natural, lo cual no sucedió, por lo que finalmente utilizaron el proceso de inseminación artificial.

La reproducción del panda, en cautiverio o en estado salvaje, es notoriamente difícil, dicen los expertos, ya que pocos animales se ponen de humor o, incluso cuando lo hacen, no saben cómo aparearse.

Resulta importante mencionar que, la concepción es pequeña ya que las pandas hembras están en celo solo una vez al año, durante aproximadamente 24-48 horas.

Por ello, los pandas son una especie que requiere de muchos cuidados ya que desgraciadamente, la mortalidad en sus primeros meses de vida es bastante elevada, su alimentación es especial ya que requiere de un 99% de bambú, esta planta florece en determinados períodos y se marchitan poco tiempo después, lo que en ocasiones lleva a estos animales pasen hambre, por eso los cuidadores también llegan a alimentarlos con maíz, avena o frutos.

Otro de los cuidados para su reproducción, la cual tiene lugar entre los meses de marzo y mayo, es que la gestación dure entre tres y seis meses, además su peso no puede exceder de entre los 85 y 140 gramos. Lográndose con ello el que en ocasiones puedan nacer hasta dos crías, sin embargo, no siempre las dos sobreviven.

Con información de: Zócalo