CAEN VENTAS DE PRODUCTORES Y EMPRESAS DEDICADAS A LA ELABORACIÓN DE DERIVADOS DEL XOCONOSTLE

Los productores y empresas de la región del Valle de Teotihuacán son los más afectados.

Foto de: Carlos Ojeda / Camarógrafo de AMX Noticias.
Estado de México, 16 de agosto 2021.-
La pandemia de Covid-19 ha afectado a los productores y empresas dedicadas a la elaboración de derivados del Xoconostle, en la región del Valle de Teotihuacán, dónde las ventas han caído entre un 50 y 60% desde que inició la alerta sanitaria por el virus SARS-CoV-2 en nuestro país.
Nos ha afectado muchísimo las ventas definitivamente han bajado, mucho al grado de que antes estábamos procesando todos los días y ahorita estamos procesando de dos a tres días a la semana, nada más por qué no hay pedidos”, explicó Janett Meneses Rivero, socia de la empresa Tonati-Xoco
Durante este confinamiento, algunas empresas familiares, han encontrado nuevas formas de llevar este fruto, rico en antioxidantes, fibra y vitamina C, a los paladares más exigentes, a través de productos gurmet, que van desde salsas, licores, mermeladas y dulces, es el caso de la empresa Tonati-Xoco.
Tenemos ya cinco sabores dulces de productos a base de Xoconostle, como son mermeladas, también tenemos productos salados, dos agridulces en diferentes salsas, así como tres tipos de licor a base de Xoconostle y tenemos una amplia variedad de dulces a base de Xoconostle, incluyendo chocolates tipo trufa”, señaló.
Los productos naturales de esta empresa mexiquense, eran consumidos en restaurantes de la Ciudad de México y entidades de la zona centro, por las bajas ventas, hoy en día, su principal escaparate es el comercio en línea a través de su página de Facebook Tonati.
El Xoconostle, aparte de ayudar en el fortalecimiento del sistema inmunológico, es resistente a la sequía, gracias a su capacidad de adaptación al cambio climático y su contribución a la formación del suelo.
Adicionalmente, de acuerdo a especialistas, el consumo habitual de la cáscara de este fruto regula los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos.
Con información de: Iris Flores