Ciudad de México, 16 de agosto de 2021.-
Ante el avance de los talibanes y la toma de la capital, Kabul, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, defendió la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, señalando que “no es un conflicto de intereses”, ya que reiteró que no desea cometer los mismos errores de sus antecesores de mantener el conflicto.
Las tropas estadounidenses no tienen por qué morir en una guerra afgana en la cual los propios soldados afganos no quieren luchar […] Los líderes políticos de Afganistán se han rendido y han entregado el país. Defiendo mi decisión (de retirar a las tropas)”, dijo durante una conferencia en la Casa Blanca.
El mandatario comentó que seguirán apoyando al pueblo afgano y que habrá una fuerte respuesta contra los talibanes en caso de que ataquen a las tropas estadounidenses.
Hemos dejado claro a los talibanes que, si atacan a nuestras tropas, la presencia estadounidense en el lugar será rápida”, puntualizó Biden. “Defenderemos a nuestra gente con una fuerza devastadora si es necesario”.
Añadió que su labor es sólo cumplir los acuerdos firmados por el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán, y reiteró su deseo de finalizar la guerra.
Este conflicto no es de interés de Estados Unidos. No voy a pedir a nuestros hombres y mujeres que se sigan arriesgando en algo que no es nuestra lucha […] Es la decisión adecuada para nuestros hombres y mujeres valientes que han estado defendiendo y luchando”, añadió Biden.
Agregó que tuvo un diálogo con el ahora ex presidente de Afganistán, Ashraf Ghani sobre la salida de las tropas estadounidenses, y le externó que “ellos tendrían que luchar su guerra, pero claramente no lo han hecho”, además de responsabilizarlo por la crisis en el país.
Los líderes políticos de Afganistán se han rendido y han entregado el país. Les facilitamos una fuerza aérea. No podemos facilitarles a los afganos las ganas de luchar su propia guerra […] Nada podría haber arreglado Afganistán. Que fue, y es, básicamente un estado fallido y siempre lo será. […] Estados Unidos no falló. Lo hicieron. No estoy seguro de si alguien en el mundo comprará esa lógica y verá lo que está sucediendo ahora y dirá: “¡Mira, Estados Unidos tenía razón!”, recalcó Biden durante su discurso.

Estas declaraciones surgen en medio de jornadas marcadas por las masivas evacuaciones diplomáticas y el escape de los afganos en el aeropuerto de Kabul, capital del país, tras la llegada de los talibanes al poder.
Ayer los insurgentes talibanes lograron ingresar al territorio, mientras Estados Unidos y otras delegaciones estaban realizando los traslados de sus tropas a sus respectivos países tras un acuerdo alcanzado. Las tropas estadounidenses tienen el control del aeropuerto de Kabul.
Sin embargo, el ingreso de los talibanes, la salida de las delegaciones y el escape del presidente afgano, Ashraf Ghani, provocó la desesperación de los ciudadanos, quienes comenzaron a desplegarse en masa a la terminal área, que actualmente está cerrada para cualquier tipo de vuelo, donde se han reportado personas muertas y lesionadas.
Con información de: Reforma y Milenio