AFGANISTÁN: PRESIDENTE ASHRAF GHANI SALE ANTE AVANCE DE TALIBANES; PAÍSES RETIRAN PERSONAL DIPLOMÁTICO

El ministro de Interior afgano en funciones aseguró que la transferencia del poder será “pacífica”.

Foto AFP

Afganistán; 15 de agosto de 2021.-

Este domingo, el presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó Afganistán, mientras los talibanes entraban finalmente en Kabul. 

Para evitar actos de saqueo en Kabul y que los oportunistas no hagan daño a la gente, el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) ordenó a sus fuerzas entrar en las áreas de Kabul de donde salió el enemigo”, aseguraron los talibanes en un comunicado.

Los talibanes, que previamente habían asegurado que no entrarían en Kabul hasta que se produjera una transición de poder pacifica, insistieron en que la población “no debe temer a los muyahidines”.

El ministro de interior afgano en funciones, Abdul Sattar Mirzakwal, ha asegurado en un mensaje televisado que no habrá ningún ataque a la ciudad y que la transferencia del poder hacia “un gobierno de transición” será “pacífica”.

Se presume que el antiguo ministro del Interior afgano, Ali Ahmad Jilali, sería la persona encargada de dirigir el Ejecutivo de transición.

Foto AP

La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) ha anunciado que continuará con sus proyectos humanitarios en cinco provincias afganas a pesar de la crítica situación de seguridad en el país centroasiático, donde los talibanes han entrado en Kabul para negociar la rendición pacífica de la capital.

Foto AFP

Entretanto, España ha acelerado los planes para la evacuación de nacionales y colaboradores afganos en Kabul, así como han hecho otros países, entre ellos Alemania, Italia, Suecia y Estados Unidos, este último ya está trasladando al aeropuerto de Kabul al personal de su embajada:

Canadá ha suspendido las operaciones diplomáticas en Afganistán y el personal canadiense ya se dirige a la nación norteamericana.

El presidente de Turquía ha dicho que su país trabajará por la estabilidad en Afganistán junto con Pakistán, a fin de detener una creciente ola migratoria en medio de la ofensiva nacional de los talibanes.

El Ministerio de Defensa de España dijo que aún no ha comenzado a evacuar a los ciudadanos españoles y al personal afgano, pero que está acelerando sus planes.

Un funcionario estadounidense dijo que los diplomáticos de Estados Unidos en Afganistán serán trasladados de la embajada en Kabul al aeropuerto mientras los talibanes ingresan a la capital afgana.

El papa Francisco dijo que comparte “la preocupación unánime por la situación en Afganistán” mientras los talibanes capturaban la capital afgana.

Alemania enviará aviones militares a Kabul para evacuar al personal de su embajada el lunes.

La prensa italiana informó que la mayoría del personal de la embajada italiana en Kabul está siendo trasladado al aeropuerto de la capital afgana para ser evacuados.

Entretanto, los talibanes prometieron garantizar la seguridad de la embajada rusa en Kabul, informó el domingo la agencia estatal de noticias rusa.

El embajador del Reino Unido en Afganistán será sacado del país el lunes en medio de temores de que los talibanes puedan tomar el aeropuerto, según la prensa británica.

Foto Agencias

Con información de El País y AP.