HOY RECORDAMOS A MIGUEL JAIMES CON EL DISCO ¡ÉCHALE MIGUELITO!

Foto: radio.net

Toluca, Estado de México 13 de agosto de 2021.

Estamos celebrando un aniversario más del lanzamiento del disco “Échale Miguelito”, el cual fue un homenaje a Miguel Jaimes, uno de los creadores del grupo “Los Botes Cantan”, quien murió repentinamente en diciembre del 2019.

El grupo toluqueño, Los Botes Cantan, fue formado en el 2003, logrando más de 16 años de trayectoria de música para niños y grandes, pasando por diversos ritmos, pero siempre con una lección en cada tema.

La nueva producción de Los Botes Cantan es un disco dedicado a la memoria de Miguel Jaimes, “amigo del alma y pilar fundamental” de este grupo de música para niños, es un material que integra nueve canciones con distintos ritmos del sonido popular, así como de temáticas pensadas en la niñez de habla hispana.

¡Echale Miguelito! fue la cuarta producción discográfica del grupo, realizada de manera independiente; en el que participaron Miguel Jaimes, Pedro Sandoval y Erik Hernández.

Tras el fallecimiento de Miguel, sus amigos Pedro y Erik completaron el disco “procurando que el resultado final sea algo de lo que su compañero se sentiría orgulloso”.

Lo curioso de este grupo, es que sus instrumentos musicales están hechos con materiales rehusados, como por ejemplo, los bongobotes, el botellófono y el cornudo, y otros de reciente manufactura como el gaticordio, la zambomba y el ensayador.

Los Botes Cantan – Foto: México es Cultura

En esta producción los temas fueron escritos por Pedro Sandoval, y los arreglos fueron realizados por Los Botes Cantan.

Entre los temas están:
“El tango de los Mentirosos”
La historia de “Robin Hood” en country
“El más chido chiflador”, tema que ya había sido incluido en un disco anterior
“Comemos frijoles”
“Ayer salí de sexto”
“Noviembre”, un son jarocho dedicado a la celebración del día de muertos.

El disco ¡Échale Miguelito! fue distribuido de manera digital, vía e-mail en formato wav y mp3 con la imagen de la portada y un cuadernillo en PDF que incluye las letras de canciones y créditos.

“Los Botes Cantan” se distinguieron por usar diversos ritmos en sus temas como el son jarocho, el blues, la polka, el rap y hasta el reggae que fueron fusionado con música prehispánica.

Las canciones de esta banda que hacía música de a deveras con instrumentos de a mentiras, están centradas en personajes, historias y postales divertida.

De hecho, la Unesco produjo un disco con audiocuentos en el que participaron Los Botes Cantan.

             Miguel Jaimes – Foto: Flickr

*Con información de: adnoticias.mx