ALERTA OMS VENTA DE REMDESIVIR FALSIFICADO EN MÉXICO

Esta alerta de la OMS sobre productos médicos se refiere a dos lotes de remdesivir inyectable 100mg/20ml (5mg/ml) falsificados.

Foto original UNAM Global

Toluca, Estado de México; 13 de agosto de 2021.-

La Región de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió este viernes una alerta por la venta del medicamento Remdesivir inyectable falsificado en México; hecho del cual fue notificada la OMS en julio de 2021.

Estos productos – dos lotes de remdesivir inyectable 100mg/20ml (5mg/ml)- dicen ser fabricados por Gilead; sin embargo, Gilead ha confirmado que los productos de remdesivir enumerados en esta alerta son falsificados y no fueron fabricados por ellos.

De acuerdo con el comunicado de la OMS, estos productos falsificados se han notificado a nivel del paciente (incluso en un hospital) en México y se suministran de forma ilícita en Internet.

El remdesivir es un medicamento antiviral de amplio espectro que fue aprobado para uso de emergencia para tratar la Covid-19 en varios países. En noviembre de 2020, la OMS actualizó una recomendación condicional contra el remdesivir en pacientes hospitalizados con dicha enfermedad.

Se emite una recomendación condicional cuando las pruebas en torno a los beneficios y riesgos de una intervención son menos seguras. En este caso, hay una recomendación condicional contra el uso de remdesivir. Esto significa que no hay suficiente evidencia para apoyar su uso”, indicaba la recomendación de la OMS.

Los productos identificados en esta alerta se confirman como falsificados sobre la base de que tergiversan deliberada y fraudulentamente su identidad, composición o fuente. Actualmente se desconoce la composición de los viales y se están realizando los análisis de laboratorio pertinentes.

Se trata de estos dos lotes:

Lote EN2005A2-B: el número de lote y la fecha de caducidad (06/2023) no corresponden a ningún remdesivir fabricado por GILEAD.

Lote EN2009D7-Q: el número de lote no corresponde a ningún remdesivir fabricado por GILEAD.

La OMS pidió que se aumente la vigilancia en las cadenas de suministro de los países y regiones que puedan verse afectados por esos productos falsificados. El aumento de la vigilancia debe incluir hospitales, clínicas, centros de salud, mayoristas, distribuidores, farmacias y cualquier otro proveedor de productos médicos.

Asimismo, hizo un llamado a la población para abstenerse de usar los productos falsificados mencionados, en caso de tenerlos. Si ha utilizado estos productos, o ha sufrido una reacción adversa tras utilizarlos, se recomienda que busque inmediatamente el atención médica.

 Asimismo, se aconseja a las autoridades sanitarias pertinentes que notifiquen inmediatamente a la OMS si descubren estos productos falsificados.

Con información de OMS.