INAUGURAN EXPOSICIÓN “DIÁSPORA Y EXILIO” EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO

Más de 50 obras de arte internacional forman parte de esta exposición; estarán disponibles hasta diciembre.

Foto: Especial
Toluca, Estado de México, 11 de agosto de 2021.

El Museo de Arte Moderno, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, inauguró la exposición “Diáspora y Exilio”, una muestra conformada por más de 50 piezas que reflejan el sentir de las y los artistas que encontraron en México un nuevo hogar.

Algunos de los artistas más importantes en el panorama del arte del siglo XX son Leonora Carrington, Vicente Rojo, Rina Lazo, Vlady, Alice Rahon y Mathias Goeritz, que en nuestro país encontraron refugio, así como fuentes de inspiración y aprendizaje, y que retribuyeron a nuestra nación con su obra artística.

Marcela González Salas, secretaria de Cultura y Turismo, estuvo presente en la inauguración junto a Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales y Rodrigo Flores Santín, Director de Patrimonio Cultural, quienes coincidieron en que esta exposición es única por el tema y por la cantidad de artistas internacionales que la componen.

Nos dimos a la tarea de traer esta exposición, de la cual, la mayor parte es patrimonio de las y los mexiquenses, tenemos joyas en la Secretaría y estos artistas quieren compartir la parte más íntima de su corazón con nosotros”, compartió González Salas.

Es un privilegio recibirles en este Museo que cuenta con la segunda exposición más importante de arte mexicano en el país. Nos genera emoción la inauguración de “Diáspora y Exilio”, en la que hemos trabajado casi un año y en la que hemos encontrado personas aliadas que nos invitan a reflexionar sobre el exilio y la migración”, dio por su parte Flores Santín.

En su oportunidad Tinoco García dijo que “México nos enseña que no hemos perdido una patria sino ganado otra. México es una de las capitales de cobijo mundial; aquí se encuentran personas de todos los continentes que han sido abrazadas por este país. No significa sólo solidarizarse, sino hacerlos sentir en casa.

La exposición cuenta con un enfoque multidisciplinario, ya que la obra plástica se encuentra acompañada por poemas y textos de los escritores extranjeros más importantes que encontraron exilio en México, entre los que figuran Ida Vitale, León Felipe, María Zambrano y Eduardo Galeano.

Los visitantes podrán disfrutar de la música de compositores de la talla de Rodolfo Halffter, Rosita García Ascot y Jesús Bal y Gay, entre otros.

La exposición estará disponible al público hasta diciembre de 2021, en el Museo de Arte Moderno, en el Centro Cultural Mexiquense, ubicado en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

*Comunicado