DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD ¿POR QUÉ SE CELEBRA ESTA FECHA?

Foto: Flickr

* Actualmente tenemos la población juvenil más grande de la historia.

Toluca, Estado de México, 11 de agosto de 2021.-

Mañana celebramos el Día Internacional de la Juventud, una fecha promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que busca conseguir la participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad, para solucionar los desafíos a los que la juventud se enfrenta diariamente.

                   Foto: Redes

Actualmente, tenemos la población juvenil más grande de la historia. Según datos de la ONU, en el mundo hay unos mil 800 millones de jóvenes con edades comprendidas entre 10 y 24 años. Y se trata de un colectivo frágil que hay que proteger, pero a su vez, con un gran potencial.

Muchos de ellos viven en zonas de conflicto; otros se encuentran en dificultades para el acceso al mercado laboral o a la vivienda. No es fácil para ellos participar en política ni en grupos de influencia social, lo cual les dificulta poder luchar por una sociedad más justa para desarrollarse.

                   Foto: Flickr

Este día tiene por objetivo situar en primer plano y ante la comunidad internacional los problemas de los jóvenes y celebrar el potencial de la juventud como socios indispensables de la construcción de nuestra sociedad mundial.

En 1999, la Asamblea General de la ONU, designó el 12 de agosto para celebrar anualmente el papel de los jóvenes como agentes indispensables de cambio, así como también para sensibilizar a la sociedad de los desafíos y problemas que éstos deben enfrentar.

En el marco de este día, se celebran debates temáticos y campañas de información en todo el mundo, para lograr que tanto los Estados Miembros como el público en general comprendan las necesidades de los jóvenes, implementen políticas que les ayuden a superar los desafíos que enfrentan y les alienten a formar parte de los procesos de toma de decisión.

Con información de: diainternacionalde.com | UNESCO