DESCUBREN UN SUPER ANTICUERPO QUE PODRÍA ACABAR CON EL COVID-19

Seattle, Estados Unidos, 10 de agosto de 2021.

Científicos del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson descubrieron un súper anticuerpo que podría ser la piedra fundacional de la madre de todas las vacunas contra el coronavirus.

Se trata del S2H97, el cual sería eficaz contra muchas variantes del SARS-CoV-2 y contra otros coronavirus estrechamente relacionados.

Este descubrimiento, que fue publicado en la revista Nature, sería clave para alcanzar una vacuna anti covid de alcance casi total.

Tyler Starr, bioquímico del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson y uno de los autores del estudio indicó que con este super anticuerpo se solucionaría el problema de que alguna variante del COVID-19 haya mutado y se pueda escapar al efecto de los anticuerpos.

“El S2H97 respondió bien ante las variantes británica (Alfa), la sudafricana (Beta), la brasileña o de Manaos (Gamma) y la india (Delta). El hallazgo se basa en trabajos realizados con hámsters y son aún incipientes, pero la esperanza en desarrollar esta vía ya está abierta”, indicó.

Los científicos explicaron que este anticuerpo no se puede probar contra virus desconocidos, pero sí permitirá avanzar en el desarrollo de vacunas.

El S2H97 tiene la capacidad de adherirse a los dominios de unión de todos los sarbecovirus que probaron los investigadores y pudo evitar que una variedad de variantes del SARS-CoV-2 y otros sarbecovirus se propagaran entre las células que crecían en el laboratorio. También fue tan potente como para proteger a los hámsters contra la infección por SARS-CoV-2. “Ese es el anticuerpo más genial que descubrimos”, dijo Starr.

*Con información de: Agencia iD