CUBA AUTORIZA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Esta decisión llega casi un mes después de las manifestaciones en la Isla.

Foto: Twitter

Cuba; 07 de agosto de 2021.

El Gobierno cubano aprobó el día de ayer el decreto de ley que autoriza el funcionamiento de las Pymes privadas y estatales, una medida que avanza hacia las reformas económicas en el país socialista, en el que predomina la empresa pública.

“El Consejo de Estado aprobó el decreto-ley “Sobre las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”, que facilita su inserción de forma coherente en el ordenamiento jurídico como actor que incide en la transformación productiva del país”, dijo una nota en la página web de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

La aprobación de las “normas jurídicas” que registran las Pymes “ya es un hecho”, celebró en Twitter el presidente Miguel Díaz-Canel. “Seguimos dando pasos firmes en la actualización del modelo económicos de Cuba”, apuntó.

Las Pymes pueden ser de propiedad estatal, privada o mixta, y se clasifican en: micro empresa cuyo rango de ocupados es de 1 a 10 personas, pequeña empresa de 11 a 35 personas y mediana empresa de 36 a 100 personas, añadió el reporte.

Por su parte, el ministro de Economía, Alejandro Gil, destacó que, con las legalización de las Pymes y “una mayor autonomía de la empresa estatal”, “la economía cubana entra en un proceso de transformación y desarrollo”.

Esta decisión, largamente esperada por los emprendedores cubanos, llega casi un mes después de que se registraran las manifestaciones del 11 y 12 de julio en 40 ciudades de la Isla, que dejaron un muerto, decenas de heridos y cientos de detenidos.

Con información de: El Economista