REPORTAN ESCASEZ MUNDIAL DE VACUNA SPUTNIK V

Algunos países consideran aplicar segundas dosis de otras vacunas anticovid.

Foto: Ahora Noticias

Rusia, 06 de agosto 2021.-

A nivel mundial se ha reportado la escasez de la vacuna Sputnik V. Esta escasez ha sido especialmente dura para Latinoamérica, donde muchos países optaron por el biológico ruso por su alta eficacia y bajo costo.
Debido a la escasez del biólogo algunos países consideran aplicar la segunda dosis de otras vacunas contra el Covid-19.
Foto: Redes Sociales
Por desgracia, muchos países de Asia, África y Latinoamérica han visto cómo los pedidos de esta vacuna se retrasan, poniendo en peligro sus programas de vacunación, por lo que algunos gobiernos, como el de Argentina, ya han optado por aplicar la segunda dosis de otra vacuna.
Argentina hizo un estudio para analizar qué tan pertinente era combinar dos vacunas distintas, ante el retraso de las segundas dosis de Sputnik V. Los resultados habrían demostrado que la estrategia era segura y efectiva, por lo que millones de argentinos que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa recibirán una segunda dosis con los biológicos de Moderna y AstraZeneca.
Foto: Noticieros Televisa
La escasez de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V se debe a que es más difícil y tardada de producir que la primera, ya que no usa el mismo adenovirus de la primera dosis. Esta dificultad técnica, aunada a la alta demanda mundial que se ha traducido en escasez.
El biólogo Sputnik V aporta dos adenovirus distintos que estimulan el sistema inmune de forma conjunta.
Foto: Reforma
Cabe recordar que la vacuna Sputnik V fue lanzada en agosto del 2020 y declarada por Rusia como “la ganadora” de la carrera por las vacunas; incluso su nombre hacía referencia a la carrera espacial de mediados del siglo XX, si bien hubo desconfianza por lo apresurado de su lanzamiento y la falta de datos, los resultados de su Fase 3 demostraron que era una vacuna eficaz.
Con información: Noticieros Televisa