RECOMENDACIÓN: LIBRO ANTROPOMORFO

Toluca, Estado de México, 06 de agosto de 2021.-

Qué tal amigos de Mexiquense Radio. Los saluda Óscar Galván, productor en la emisora 91.7 FM Amecameca, desde el volcán Popocatépetl y con la emoción de siempre al compartirles una recomendación, en esta oportunidad de ámbito literario.

Recientemente, llegó a mis manos el libro Antropomorfo. Se trata de una autopublicación que vería la luz este 2021 (pandemia de por medio), del escritor mexiquense, Edmundo Martínez García, literato nacido en San Martín De Las Pirámides, pero que radicó desde hace muchos años, en la zona de los volcanes.

El libro es un compilado de nueve cuentos en los que ha tomado como inspiración y pretexto a la lucha libre, sí, este deporte popular del que mucho se ha discutido si las peleas son verdaderas o si es simple y mero teatro.

El autor cuenta con un par de publicaciones previas: Mano De Gato y Si Lo Ves Dile Al General Vicente Guerrero Que Los Nazis Ya Están Aquí, ambos textos de cuentos, lo cual ha dado al escritor dominio y experiencia en el subgénero.

Antropomorfo es un muy entretenido y divertido ejercicio literario en donde los personajes de los cuentos son los héroes del cuadrilátero y la televisión. Luchad

ores enmascarados de los cuales se muestra la mayoría de las veces su lado humano, más allá de inmortalizarlos como héroes, el escritor se empeña en cada ocasión de hacer énfasis en sus imperfecciones, en el lado ruin y a veces mezquino de las personas.

Subraya lo vulnerable que podemos llegar a ser todos ante la humillación, la burla, el abuso, el escarnio y la descalificación sin importar la fama e incluso pese a la fuerza física. Todos hemos sido víctimas de estos actos por algún gandalla.

En los textos, está latente la imagen de la venganza y la justicia que se toma una persona de a pie para poner fin a sus tribulaciones, gran efecto literario mediante el cual al lector le será muy fácil identificarse con los protagonistas, pues todos hemos soñado alguna vez que “algo” o alguien ejerza justicia sobre el causante de nuestras desgracias.

¿Quién no ha soñado con una solución que de la nada arregle y ponga en su lugar a aquellos que nos han hecho daño? Ahí en esos pequeños ajustes de cuentas es donde se encuentra la empatía con esta lectura.

Antropomorfo es una lectura desenfadada con escritura ágil y momentos de comedia que sin duda te hará pasar un muy buen rato.

Por el momento, las ferias de libros están detenidas de manera presencial pero si te interesó el libro no dudes en ponerte en contacto con el autor mediante sus redes sociales y seguramente podrá hacértelo llegar a cualquier punto.

El libro fue elaborado entre 2020 y 2021, dentro del taller en el que él, Martínez García, participó dirigido por el también escritor, Armando Vega Gil.